elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Es esperpéntico que el PP frene la reforma del Estatut por hacer su lista electoral”

  • El síndic socialista considera “inexplicable” que el PPCV niegue la comparecencia de Lola Johnson para informar sobre el presunto caso de abuso sexual en Canal 9

El secretario general de los Socialistas Valencianos y síndic del Grupo Socialista en Les Corts, Jorge Alarte, ha calificado de “esperpéntico” que el Partido Popular frene la reforma del Estatut d’Autonomia por hacer su lista electoral. Alarte ha revelado que en la Junta de Síndics ha reiterado sin éxito la petición realizada en julio por el Grupo Socialista para que se designara a los representantes políticos que defenderían la modificación de la norma ante las Cortes Generales.

Alarte ha recordado que “los Socialistas Valencianos votamos favorablemente el nuevo Estatut para garantizar que las inversiones del Estado se realicen en función de la población, con carácter igualitario en todo el Estado”. La actitud del PP según ha indicado, “impedirá que se dé un impulso para que la reforma se tome en consideración lo antes posible, y en octubre o noviembre se puedan designar los representantes en un Pleno”.

El líder socialista ha criticado esta “excusa” utilizada por el PP, y ha reiterado que “no entiende la relación” entre la confección de la candidatura del PPCV a los comicios nacionales y la paralización de un asunto de “gran relevancia” en la política autonómica como es la reforma estatutaria que deberán defender diputados de la Comunitat en Las Cortes Generales.

Por otro lado, Alarte ha calificado de “inexplicable” la negativa del PP a que la exdirectora de Canal 9 y actual consellera portavoz, Lola Johnson, “aporte a Les Corts la información que pudiera tener sobre las graves acusaciones de abuso sexual que se vivieron en el ente público Radio Televisión Valenciana” cometidas presuntamente por el ex jefe de personal del ente, Vicente Sanz.

RECURSO AL CONSTITUCIONAL
El máximo dirigente de los Socialistas Valencianos ha anunciado que su grupo estudiará interponer un recurso contra la decisión, al entender que “la Junta de Síndics no puede modificar los acuerdos de la Mesa en cuanto a la legalidad”. Alarte ha matizado que “no es tanto por cuestiones de oportunidad, sino por la obligación y el derecho de los grupos parlamentarios a ejercer sus tareas de control, como ya ha reconocido en algunas ocasiones el Tribunal Constitucional”. Alarte ha mostrado sus sospechas de que “se haya contravenido el ordenamiento jurídico al negar la comparecencia de Johnson”.

Alarte ha denunciado que la directora general de relaciones con Les Corts, Mª Teresa Lleó Alonso, quien ha representado al Gobierno en la Junta de Síndics en sustitución de la vicepresidenta, se haya referido a esta cuestión con la siguiente frase: ‘el Gobierno no tiene criterio’.

Subir