elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nuria Cidoncha: “El sector audiovisual no se puede entender desde los parámetros del pasado”

  • Participa en la Universidad de Castilla La Mancha en la apertura de las jornadas nacionales de las universidades

  • La directora general ofrece a las universidades un portal con las obras subvencionadas por el IVAC

  • Pondría al acceso del mundo académico más de 450 producciones rodadas en la Comunitat

La directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, ha participado esta mañana en la inauguración de las II jornadas nacionales de Servicios Audiovisuales de las Universidades Españolas (SAVUES), que este año están organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Durante el día de hoy y mañana el Campus de Albacete se convertirá en un foro de encuentro de diferentes instituciones para debatir por el futuro del audiovisual en la Red. Las jornadas han sido organizadas a través de la Sección de Tecnología Electrónica, de la Imagen y del Sonido de la Universidad de Castilla-La Mancha, que dirige el profesor Pedro Carrión Pérez, quien a su vez es director de la televisión de la Universidad regional.

Nuria Cidoncha tiene previsto participar esta tarde en la mesa redonda Retos en la distribución de contenidos audiovisuales en la Red, en la que estará junto a la vicerrectora de Medios Impresos y Audiovisuales de la UNED, Irene Delgado; Pere Vila y Miguel Francés. La actividad estará moderada por Pedro Carrión.

En ella la directora general de la entidad adscrita a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, anunciará que el IVAC ofrecerá un portal de streaming, ligado a la plataforma de las universidades que estará compuesto por los fondos audiovisuales subvencionados por la entidad. “Desde el año 1987, es decir, desde hace mas de 20 años, llevamos subvencionando producciones audiovisuales de diferentes formatos desde largos, cortos, series para televisión, documentales, y e incluso desde el año pasado y como novedad proyectos transmedia, que suman en total cerca de 450 producciones audiovisuales generadas solo en la Comunitat Valenciana”.

En la gala de inauguración participaron junto a Cidoncha los rectores de la Universidad de Alicante y de Castilla-La Mancha. Cidoncha resaltó la importancia de participar en estas jornadas en las que se han inscrito 35 universidades. “Durante estos dos días, aquí, en Albacete, la Universidad de Castilla-La Mancha nos ofrece un foro de encuentro en el que participaremos instituciones y profesionales del sector. Ahora más que nunca necesitamos de estos foros, donde poner en común nuestras experiencias, nuestras apuestas y nuestras dudas”.

Cidoncha ha agradecido la invitación de Miguel Francés, y ha asegurado en la presentación de las jornadas que “ahora el sector audiovisual no se puede entender desde los parámetros del pasado. Nos encontramos en una era en la que conviven modelos híbridos. Hay una redefinición del espacio audiovisual, en un mundo globalizado, que nos obliga a repensar nuevas vías de trabajo y a ser imaginativos”.

Por ello abogó por hacer “una apuesta por la fusión de la solidez del servicio público, el dinamismo del sector privado, junto a la docencia e investigación en las Universidades. Es un reto en el que debemos apoyarnos y debemos unir esfuerzos para encontrar los caminos y herramientas adecuados”, ha concluido.

 

Subir