elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía de la Generalitat realiza más de 90.000 actuaciones entre enero y agosto de este año

    La Policía de la Generalitat ha realizado un total de 90.062 actuaciones durante los ocho primeros meses de este año en toda la Comunitat, un 12,04% más que durante el mismo periodo del año pasado, cuando los agentes efectuaron 21.797 servicios, tal y como ha asegurado la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega.

    Por provincias, en Valencia se han efectuado 55.247 actuaciones, lo que supone un 15,92% más que en el mismo periodo del pasado año, en Alicante 23.578 servicios (un 15,46% más), mientras que en Castellón 11.237.

    Ante estas cifras, que año tras año van en aumento en cuanto a actuaciones de los agentes de la Policía de la Generalitat se refiere en la Comunitat, Sonia Vega ha reivindicado la firma de un nuevo acuerdo entre el Ministerio y la Generalitat para poder alcanzar los 750 efectivos en la Unidad Adscrita en la Comunitat Valenciana.

    “Incrementar el número de efectivos en la Policía de la Generalitat supondría introducir nuevas competencias y poder contar con un número de efectivos suficiente para poder hacer frente al cumplimiento de las mismas”, ha aseverado la directora general quien ha reiterado que la Generalitat defiende un modelo propio basado en la Unidad Adscrita, “complementario y no sustitutivo” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    En este sentido ha exigido que se incremente el número de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para que se equipare la ratio por cada mil habitantes de la Comunitat Valenciana a la media Nacional, que en la actualidad es de 2,85 agentes por cada mil habitantes frente a los 3,31 de la media de España.

    Actuaciones Policía Generalitat
    Sonia Vega ha resaltado que los servicios del grupo especializado en Atención al Ciudadano son los que han experimentado un mayor crecimiento, concretamente, un 97% al pasar de los 15.371 servicios entre enero y agosto de 2010 a los 24.823 del mismo periodo de 2011.

    Los servicios de Menores y Atención a la Mujer de la Policía de la Generalitat es el siguiente grupo que más ha crecido con 9.702 actuaciones entre los meses de enero a agosto, lo que supone un incremento del 16% respecto al mismo periodo del año pasado.

    “Entre las funciones de los agentes del grupo de Menores y Atención a la Mujer se contemplan las de colaborar con los servicios sociales, inspeccionar centros de menores, realizar averiguaciones de domicilio y paradero o ingresos y traslados de menores por protección o reforma”, ha apostillado Vega, quien ha especificado que la provincia de Valencia ha aglutinado 6.417 intervenciones del total, Alicante 1.747 y Castellón 1.538.

    La directora general de Seguridad y Protección Ciudadana ha señalado que los servicios en el Área de Seguridad y Protección ascienden, entre enero y agosto de 2011, a 22.348, mientras que el grupo de Espectáculos y Establecimientos ha crecido un 6% en el mismo periodo al pasar de los 10.965 servicios de 2010 a los 11.574 de 2011.

    El grupo de especializado en Juego ha realizado 11.029 servicios entre enero y agosto de 2011, el de Incendios ha intervenido en 101 incendios frente a los 77 del pasado año (un 31% más), mientras que el de Medio Ambiente ha realizado un total de 6.705 actuaciones en el mismo periodo.

    “Los servicios de Patrimonio ascienden a un total de 1.478 actuaciones y Otros servicios relacionados con ayuntamientos y consellerias a 2.302 intervenciones”, ha continuado Sonia Vega.

    Asimismo, la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana ha elogiado la labor que realizan los agentes de la Policía de la Generalitat que, año tras año, están incrementando los casos tratados, “lo que demuestra la importancia y la eficacia que va adquiriendo este Cuerpo policial en nuestro territorio”.

    Por último, Sonia Vega ha resaltado que el volumen de incidencias gestionado “sirve de referencia para que todos seamos conscientes del gran esfuerzo y la dedicación de nuestros agentes por salvaguardar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos”.

     

    Subir