elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura transfiere conocimientos al sector de la floricultura mediterránea para mejorar su producción y su comercialización

  • En la Comunitat Valenciana hay 518 explotaciones dedicadas a la producción de plantas ornamentales y flores

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), ha transferido al sector los resultados obtenidos en el proyecto FLORMED, en el marco de una jornada en las instalaciones de la cooperativa Surinver, cuyo objetivo es mejorar su producción y su comercialización.

El Proyecto FLORMED es una iniciativa de cooperación transnacional financiada por la Unión Europea, a través del Programa Med, para impulsar el sector de la floricultura en las regiones mediterráneas.

Así, este estudio ha permitido elaborar un manual de buenas prácticas en el cultivo de flor cortada y planta ornamental adaptadas a nuestras condiciones de producción, imprescindible para conseguir un sector moderno y competitivo.

Además, también se han realizado ensayos para mejorar aspectos técnico-agronómicos de los cultivos de flor cortada, estudios económicos, acciones de promoción y valorización de las producciones en las explotaciones florícolas mediterráneas y se ha creado un portal web con los principales componentes de la cadena de valor del sector ornamental.

Cabe destacar que estas investigaciones se han realizado con especies tanto tradicionales como nuevas, aplicando criterios de sostenibilidad para hacer un uso más eficiente de distintos elementos como el agua, los fertilizantes y la energía.

Los países participantes en el proyecto FLORMED han sido Francia, Italia, Grecia y España, a través del IVIA, órgano dependiente de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

Datos del sector de la flor y la planta ornamental
En la Comunitat Valenciana existen un total de 518 explotaciones dedicadas a la producción de plantas ornamentales y flores, lo que representa una superficie de alrededor de 1.750 hectáreas. Esta extensión supone más del 14% del total nacional.

El valor de la producción de plantas ornamentales y flores fue de 488 millones de euros en 2010. Las especies más demandas fueron las plantas para macizos, los arbustos, las cactáceas y crasas, las aromáticas, las palmáceas y las plantas de interior con flores.

Además, el sector de flores y plantas de la Comunitat Valenciana se ha especializado en exportaciones de palmeras, baladre y adelfas, siendo los principales destinos Francia, Alemania, Países Bajos e Italia.

Subir