elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La AVEN implanta en 30 municipios de la Comunitat sistemas públicos de bicicletas

  • Ha destinado a esta iniciativa 5,6 millones de euros

La Conselleria de Economía, Industria y Comercio, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), ha implantado ya en 30 municipios de la Comunitat sistemas públicos de préstamo de bicicletas para lo que ha destinado 5,6 millones de euros.

Según ha explicado el director de la AVEN, Antonio Cejalvo, “con este servicio de préstamo gratuito se pretende animar y facilitar a los ciudadanos la utilización de la bicicleta como una alternativa limpia y saludable a las necesidades de movilidad por la ciudad, con la consiguiente reducción del consumo energético asociado al transporte urbano”.

La Agencia Valenciana de la Energía implantó este servicio de forma experimental en los municipios de Denia, San Vicent del Raspeig y Castellón en el año 2005. A la vista del éxito y acogida que tuvo esta iniciativa entre los ayuntamientos y ciudadanos de las localidades donde se ha implantado, progresivamente se ha ido ampliando el número de municipios hasta 30 en la actualidad.

Así pues, existen 4.752 bicicletas y 271 bases para depositarlas y recogerlas. Gracias a estas bicicletas, cada año se pueden ahorrar más de 2,6 millones de litros de gasolina y se evita la emisión a la atmósfera de 6.400 toneladas de CO2.

Además, el objetivo que persigue la conselleria de Economía, Industria y Comercio es que, a finales de esta legislatura, las poblaciones con más de 10.000 habitantes dispongan de este tipo de sistema. Se pretende con esta medida que las ciudades con mayores problemas de movilidad y contaminación atmosférica, cuenten con sistemas de movilidad sostenible más respetuosos con el medioambiente.

Asimismo, desde la AVEN se pretende fomentar el uso mancomunado de dichos sistemas de forma que, sobre todo para las Áreas metropolitanas de Valencia, Alicante y Castellón, los ciudadanos puedan desplazarse en bicicleta entre los municipios integrantes del sistema. Para ello, la AVEN dispondrá de líneas de ayuda económica y elaborará Planes Directores para la creación de los sistemas intermunicipales de bicicleta pública.

Municipios con sistemas de préstamos de bicicletas
En la provincia de Alicante, los municipios donde la AVEN ha implantado servicio gratuito de préstamo de bicicletas son: Benidorm, Elche, Sant Vicent del Raspeig, Alicante, Denia, El Campello, Novelda y Sant Joan d´Alacant.

En Castellón, cuentan con este servicio público Castelló, Vila- Real y Vinarós. Finalmente, en la provincia de Valencia, la AVEN ha implantado este sistema en Albal, Paiporta, Picanya, Alaquàs, Torrent, Aldaia, Algemesí, Alzira, Benimodo, Burjassot, Carcaixent, Carlet, Catarroja, Gandia, Godella, Moncada, Paterna, Quart de Poblet y Xirivella.

Las bicicletas, se sitúan en varias bases en puntos estratégicos de la ciudad y llevarán incorporado un sistema de control mediante tarjeta electrónica que permitirá el acceso a la bicicleta y su devolución y al mismo tiempo permitirá una gestión del sistema desde un centro de control del ayuntamiento.

El tiempo de préstamo lo establece el propio ayuntamiento pero estará entre 30 minutos minutos hasta dos horas, porque lo que se pretende es que sirva como alternativa de desplazamiento.

Subir