elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F lamenta la insuficiente oferta pública de empleo en Justicia que no cubre las necesidades

  • El sindicato explica que las 86 plazas convocadas en la Comunidad Valenciana apenas representan unas séptima parte de las de 2010

El sindicato CSI•F denuncia la insuficiente dotación de plazas de Justicia en la Comunidad Valenciana publicadas en la Oferta Pública de Empleo convocada por el Ministerio de Justicia. En total, los aspirantes pueden optar a 86 plazas, alrededor de una séptima parte de las convocadas en 2010, cuando la cifra alcanzó las 562.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) lamenta la “escasa apuesta de las administraciones en Justicia a pesar de que la crisis ha provocado un incremento de asuntos”. El sindicato considera que la cifra de trabajadores habría de incrementarse y reclama la apertura de los nuevos juzgados previstos para aliviar la saturación que sufren muchos de los actuales.

CSI•F explica que la convocatoria contempla 20 plazas de auxilio judicial frente a las 66 de 2010; también 38 de tramitación en comparación con las 308 del pasado año; y 28 de gestión ante las 158 de la anterior convocatoria. En total 86 plazas en 2011 en la Comunidad Valenciana frente a las 562 de 2010.

El sindicato matiza que la cifra de 2010 resultó más elevada que en anteriores ejercicios porque sumó también la convocatoria de 2009, año en el que no salieron plazas. En cualquier caso, el hecho de que se haya reducido la oferta en 2011 hasta una séptima parte en comparación con la de 2010 refleja esa “poca apuesta de la administración, que recorta de un servicio básico como Justicia en lugar de reducir más el presupuesto en gastos de asesores o protocolo”. El sindicato lamenta igualmente que “las plazas de gestión no cubiertas en la pasada convocatoria no se acumulen en esta”.

Esta semana se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para optar a esas 86 plazas (33 son de promoción interna). Los aspirantes pueden entregar la documentación hasta el día 25. El sindicato, que reclama una modernización del proceso selectivo con “pruebas más reales”, prevé una elevada cifra de opositores debido a la crisis económica y a la escasez de plazas ofertadas.

 

 

Subir