elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabré anuncia una nueva Ley Valenciana de Servicios Sociales que integrará los nuevos servicios y prestaciones

Cabré anuncia una nueva Ley Valenciana de Servicios Sociales que integrará los nuevos servicios y prestaciones
  • Hoy ha presidido la reunión del Consejo Valenciano de Bienestar Social

MÁS FOTOS
Cabré anuncia una nueva Ley Valenciana de Servicios Sociales que integrará los nuevos servicios y prestaciones - (foto 2)
El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha anunciado hoy una nueva Ley Valenciana de Servicios Sociales, que aunará los nuevos servicios y prestaciones derivados de la Ley de Dependencia, de la Renta Garantizada de Ciudadanía y para introducir aspectos e introducirá las novedades que se han venido desarrollando en estos años respecto a la planificación, la participación, la calidad, la formación y la investigación en el ámbito social.

Jorge Cabré ha realizado este anuncio durante la celebración del Consejo Valenciano de Bienestar Social, y ha explicado que la vigente Ley de servicios sociales es del año 1997 y por tanto, el sistema de atención social de la Comunitat Valenciana actualmente en vigor es anterior a la Ley de la Dependencia.

Según ha indicado el conseller de Justicia y Bienestar Social en su elaboración se abrirán las puertas a la colaboración con otros departamentos y sistemas de atención, que están estrechamente implicados con las políticas sociales. Además, Cabré ha asegurado que se debe plantear una organización territorial y un adecuado nivel de recursos sociales y dotaciones básicas, según las características y condiciones sociodemográficas de las distintas zonas y comarcas del territorio valenciano.

Austeridad y nuevos modelos de gestión
En el transcurso del Consejo, Cabré ha fijado como prioridades de su gestión la austeridad y transparencia. “Hoy más que nunca no puede haber gastos superfluos o innecesarios. Queremos ordenar y racionalizar partidas presupuestarias, evitar duplicidades, eliminar gastos innecesarios”, y en ese sentido ha pedido a los representantes sociales su colaboración para “hacer más con menos”.

Según ha indicado, “estamos ante un nuevo ciclo, una nueva etapa en la que aflorarán nuevos modos de gestión y será necesaria una mayor coordinación de modo que allá donde una sola Administración no llegue, podamos llegar las demás o pueda llegar la iniciativa privada. La austeridad lleva aparejada la colaboración, la coordinación, suma de esfuerzos. Ese debe ser nuestro objetivo”.

Situación económica
Para Jorge Cabré, la grave situación económica en España “condiciona de forma inexcusable nuestra política social, que debemos diseñar y aplicar de acuerdo con ese marco de profunda crisis en la que estamos sumidos”. El titular de Justicia y Bienestar Social también ha indicado que “gobernar la abundancia, asegurar los servicios a los ciudadanos cuando los ingresos crecen es relativamente sencillo. Lo verdaderamente difícil y lo que exige de un gobierno demostrar su capacidad y su competencia es gobernar cuando los ingresos disminuyen dramáticamente. Ése es hoy nuestro desafío”.

Además, Cabré ha hecho hincapié en los “importantes recortes” sufridos en las transferencias de fondos desde el Estado a las Comunidades Autónomas. “Nunca como en esta ocasión se hace más difícil mejorar los servicios que la Comunitat ofrece a los ciudadanos, en un marco de recesión económica en el que los ingresos disminuyen día a día por los recortes en la financiación que estamos sufriendo del gobierno central”, ha apuntado.

Incumplimientos de financiación estatales
El conseller de Justicia y Bienestar Social ha denunciado ante el Consejo de Bienestar Social y los medios de comunicación que el Gobierno central no está cumpliendo con sus obligaciones que marca la legalidad en materia de financiación y ha puesto como ejemplo que el Estado, “nunca ha financiado el 50% de los costes de la aplicación de la Ley de Dependencia, tal y como le corresponde por ley, sino únicamente el 25%”.

Para Jorge Cabré este incumplimiento ha generado una deuda con la Comunitat Valenciana, que a fecha de hoy, asciende a 442 millones de euros. En este sentido ha destacado que frente a los 1.300 millones invertidos por la Generalitat en la aplicación de la Ley de Dependencia en los últimos cuatro años, el Estado sólo ha puesto 400 millones. Concretamente, en el último ejercicio la Generalitat ha invertido 333,3 millones de euros para la gestión de la dependencia, lo que representa el 57,7% de su coste total que fue de 440,4 millones de euros.

Asimismo, el Conseller de Justicia y Bienestar Social ha subrayado que en este último año los fondos estatales, “se han reducido en más de un 18%, pasando de 25,5 a 20,7 millones de euros, mientras que las prestaciones se han incrementado en un 51%, pasando de 33.297 a 50.522 personas atendidas por el Sistema de Atención a la Dependencia de la Generalitat”.

Del mismo modo, Cabré se ha referido a la eliminación por parte del Gobierno Central del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y ha afirmado que esta paralización, “supone que la Generalitat deja de recibir financiación por parte del Estado para la acogida e integración de las personas inmigrantes, financiando el Consell exclusivamente estas políticas con sus presupuestos”.

Al respecto ha puntualizado que en cuatro años la Comunitat Valenciana ha pasado de recibir del Estado 23,1 millones de euros en 2007, a 7,6 en 2010 y que finalmente en 2011 no llega ni un solo euro. “Dicha decisión afectará a las actuaciones de integración de 200 ayuntamientos valencianos”, ha recalcado el Conseller.

Igualmente, ha censurado la suspensión por parte del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de la financiación para programas y actuaciones dirigidos a las mujeres, que supone la paralización de un convenio vigente desde 1990 para desarrollar conjuntamente programas y actuaciones dirigidos a mujeres.

Así, la reducción progresiva del Gobierno de Zapatero en su dotación económica desde 2008 ha sido de 181.639 euros en 2008 a 0 euros en 2011. Ante la negativa de dicho Ministerio, ha explicado Jorge Cabré, la Generalitat Valenciana va a invertir más de 135.000 euros frente a los 0 del Estado.

Corresponsabilidad
Asimismo, ha asegurado que asume “con firmeza la responsabilidad de liderar las iniciativas y procesos de mejora del Sistema Valenciano de Servicios sociales, a través de una mayor integración y cohesión social, en particular, con los colectivos más desfavorecidos y vulnerables de nuestra sociedad y aportando para ello cuantos medios se encuentran a nuestro alcance”.

También ha abogado por la corresponsabilidad “de todos y con todo” y ha reiterado su compromiso en esta línea, “la participación social es clave. Queremos potenciar, promover, colaborar y desarrollar todos los mecanismos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

Para ello, Jorge Cabré ha manifestado que la necesaria participación y colaboración “comprometida” de los Ayuntamientos, de las Asociaciones sectoriales de iniciativa social, las Organizaciones No Lucrativas, las Fundaciones, y las Universidades, entre otros.

Compromisos
Respecto, los compromisos adquiridos por su antecesora en la reunión del Pleno del Consejo Valenciano de Bienestar Social que tuvo lugar hace justo un año en Alicante, el Conseller de Justicia y Bienestar Social ha asegurado que los asume “con gusto”, y ha informado de la situación actual de algunos de ellos.

 

Subir