elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra exige al Gobierno que lleve ante la UE el gran consenso institucional, empresarial y político entorno al Corredor Mediterráneo para que sea prioritario

Fabra exige al Gobierno que lleve ante la UE el gran consenso institucional, empresarial y político entorno al Corredor Mediterráneo para que sea prioritario
  • Afirma que España “necesita el mayor compromiso posible” y pide al Ministerio que traslade a Europa el apoyo “claro y conciso del 50% de la población, del PIB y de las exportaciones españolas” a un proyecto que no es “un reto, sino una posibilidad”

  • Recuerda al Gobierno que “no caben dudas ni lenguajes poco claros” sino “la seguridad y la certeza de que lo que vayamos construyendo en el futuro sea lo prioritario” para España y Europa

  • Señala que los alcaldes de diferente color político y la sociedad en su conjunto ha dicho “alto y claro” que el Corredor es fundamental para sus territorios y para las oportunidades de la UE

MÁS FOTOS
Fabra exige al Gobierno que lleve ante la UE el gran consenso institucional, empresarial y político entorno al Corredor Mediterráneo para que sea prioritario - (foto 2)
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha reclamado hoy al Gobierno central que “escuche” y traslade a la UE la suma de compromisos y el consenso empresarial, institucional, social y político en defensa del Corredor Mediterráneo para que Europa tenga en cuenta “esa oferta de activos y de posibilidades” y sea incluido como eje prioritario y fundamental para toda España y para Europa.

Fabra se ha pronunciado de esta manera tras presidir la firma del Decálogo de alcaldes de capitales del Arco Mediterráneo para la Defensa del Corredor Mediterráneo que se enmarca en la Cumbre de Alcaldes en defensa de esta infraestructura que se ha realizado hoy en Castellón y que ha sido clausurada por el jefe del Consell.

Además, ha señalado que este decálogo, “representa el compromiso de nuestro territorio para el futuro de España y de Europa” que supone “la suma de territorios, de partidos y de sectores económicos de distinta disciplinas” que se unen para defender “la importancia que tiene ser elegido el Corredor Mediterráneo como eje prioritario por parte de la UE”.

En este sentido, ha destacado que, en momentos de “extrema dificultad, no cabe ni dudas ni lenguajes que no sean claros” por lo que ha conminado a todos los agentes implicados en el proyecto a “esforzarse para que con la suma de nuestros compromisos podamos salir cuanto antes de la situación actual”.

Así, ha recordado que se trata de una infraestructura estratégica, un proyecto que concentra cerca del 50% de la población, más del 55% del crecimiento demográfico nacional, el 45% del PIB nacional y cerca del 50% de las exportaciones a Europa.

Alberto Fabra ha subrayado que el Corredor Mediterráneo es una gran infraestructura que une a personas de diferentes comunidades, a alcaldes de diferentes partidos políticos y a agentes económicos y sociales de diferentes disciplinas en un mismo propósito, lograr que el Corredor Mediterráneo sea una realidad.

En esta línea, ha subrayado que “España tiene que demostrar con esta decisión el apoyo claro y conciso del 50% de la población española” y, en este contexto, ha pedido al Gobierno que “no vea el proyecto como un reto sino como una posibilidad”. Así, ha explicado que en estos momentos, España necesita el mayor compromiso posible y “hoy aquí en Castellón como ya se hizo en 2007 está el compromiso de la mitad de los ciudadanos de España, de la mitad del PIB, de la mitad de las exportaciones y sobretodo de la totalidad de los sueños y futuros de todos los ciudadanos españoles”.

En este sentido, Fabra ha puesto de relieve que es un eje que aporta “lo mejor de nuestros activos”. En concreto, se ha remitido a los informes técnicos, que avalan la potencia que tiene el Corredor Mediterráneo como un gran eje vertebrador de toda Europa, que une los entes portuarios más importantes del norte de Europa con los del sur y que hace posible que nuestras mercancías puedan circular por todo el territorio europeo de una forma más económica, rápida y competitiva.

Por ello, Fabra ha afirmado que hoy los alcaldes, “representando a cientos y cientos de miles de ciudadanos”, han dicho “alto y bien claro” que el Corredor Mediterráneo es fundamental no solo para sus territorios sino también para dar más oportunidades para España y para Europa.

Además, Fabra ha afirmado que las infraestructuras son fundamentales al tiempo que ha destacado que “el compromiso que cada uno de nuestros territorios ha hecho en estos años para poner en valor infraestructuras tan importantes como nuestros puertos, tiene que ser recogidas ahora como la mejor opción para poder seguir trabajando por el bienestar y el futuro de todos los ciudadanos”.

En concreto, Fabra se ha referido a la apuesta de la Comunitat Valenciana por los puertos, lo que ha supuesto que tres de los cuatro puertos más importantes del Mediterráneo, en cuanto a movimientos de contenedores, estén en el litoral español y ha destacado que el de Valencia sea el puerto que más movimiento de contenedores realiza en todo el territorio nacional.

En definitiva, Fabra ha destacado que el Corredor Mediterráneo significa prosperidad y futuro. “Sólo cabe la seguridad y la certeza de que lo que vayamos construyendo en el futuro sea lo prioritario y lo fundamental, aquello que suponga el bienestar de una forma más rápida y que de las máximas posibilidades para que podamos ser un país más competitivo y sobre todo más comprometido con la UE”, ha puntualizado.

Subir