elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat ahorrará 42 millones de euros anuales con la reestructuración de las plantillas de la Administración autonómica

    El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha asegurado hoy, tras la reunión que ha mantenido con los representantes de los sindicatos CC.OO., UGT, Intersindical Valenciana, CSIF y FSES, que la Generalitat ahorrará 42 millones de euros anuales con la reestructuración de las plantillas de la Administración autonómica.

    El conseller ha destacado que dentro de estas medidas, contenidas en el Plan de Ajuste que el Consell aprobó el pasado mes de julio, se incluye un ahorro de 6 millones de euros con la incorporación de 197 liberados sindicales a sus puestos de trabajo, con el fin de ajustar su número y dotación a las estrictas exigencias de la legislación básica en la materia, dada la actual coyuntura económica.

    José Manuel Vela ha calificado de “histórico” este consenso al contar con la aceptación de la mayor parte de los sindicatos más representativos de la función pública valenciana, como son CC.OO, UGT, CSIF y FSES.

    En este punto el conseller ha mostrado su satisfacción: “los sindicatos han hecho un ejercicio de responsabilidad al aceptar una situación que, si bien no comparten, si han entendido la necesidad de modificar estos pactos para adecuarlos al marco económico actual”.

    Política de Austeridad
    José Manuel Vela ha hecho hincapié en que ese ahorro se enmarca dentro de las políticas de austeridad del Consell y ha indicado que el recorte de gastos se ha realizado “con responsabilidad, sentido común y sin comprometer la calidad del servicio al ciudadano”.

    Otro de los acuerdos a los que la Generalitat ha llegado es a la amortización de 704 plazas que, tal y como la señalado el responsable de la Administración Pública valenciana “no van a suponer ningún despido, ya que la mayoría de estas plazas (456) son vacantes que no se cubrirán y que no afectan al servicio que la Administración presta a los ciudadanos”.

    El resto de las plazas amortizadas corresponden a 89 jubilaciones que no serán ofertadas y el resto a denegaciones de prórrogas de vida laboral tras cumplir los 65 años.

    Con esta medida, la Generalitat ahorrará un total de 25 millones de euros, que se suman a los 2,5 derivados de la reducción del 30% de las plantillas de altos cargos que se inició en esta legislatura.

    El conseller ha destacado que a este ahorro para el erario público valenciano hay que añadir otros 9,4 millones de euros adicionales por la reestructuración y reorganización de las plantillas de las consellerias tras la publicación de los nuevos Reglamentos Orgánicos Funcionales.

    “Con estos acuerdos –ha aseverado José Manuel Vela- hemos conseguido un ahorro en personal de 42 millones anuales y hemos ganado en credibilidad, no sólo la Generalitat sino también las centrales sindicales, que son tremendamente necesarias para alcanzar acuerdos y para lograr que los gastos se adecuen a los ingresos”.

     

    Subir