elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rubio: “El cese de la número 2 de Hacienda abre la primera crisis de gobierno de Fabra, y lo hace en un tiempo histórico”

  • El diputado pide la comparecencia de Vela para explicar si “el relevo de Ana Brusola está relacionado con los nuevos reglamentos orgánicos” en los que han decidido “quitar a los aptos para poner a los adeptos”

El diputado socialista Rafael Rubio ha manifestado que “la dimisión de la secretaria autonómica de Función Pública y número dos de la conselleria de Hacienda, Ana Brusola, supone la primera crisis del Gobierno de Alberto Fabra, que se produce además en un tiempo récord de tan sólo semanas desde su nombramiento”. Rubio ha exigido al conseller José Manuel Vela que comparezca ante la comisión de Hacienda y “explique por qué motivos ha cesado a su número dos”.

“No somos tan ingenuos de creer que ha dimitido y queremos saber cuáles son las causas de su cese, que coincide además con la aprobación de los reglamentos orgánicos, es decir, de la estructura básica de la Generalitat Valenciana donde sólo ha primado un eje: quitar a los aptos para poner a los adeptos”, ha indicado. Rubio ha criticado que el PP “confunda” la función pública y “no la pone para prestar servicio a los ciudadanos, sino para colocar a los más adeptos al PP”.

El responsable socialista ha pedido a Vela que explique el “paso atrás” y “ataque a la profesionalización de los funcionarios” que representan los reglamentos orgánicos aprobados. “Han quitado a gente que ha ganado puestos por concurso, y no han explicado en base a qué criterios se ha hecho”, ha denunciado. “El ahorro que se consigue es mínimo, y las cifras que ofrece el conseller son inventadas y carecen de fundamento”, ha argumentado. “El ahorro se tiene que producir en los centenares de enchufados y asesores que han colocado en fundaciones y entidades públicas, no en la función pública”, ha apostillado.

El diputado ha apuntado que “los reglamentos orgánicos definen sólo hasta el nivel de jefatura de sección, por lo que todo lo que se produce en los escalones inferiores, hasta que no se desarrolle, no podemos valorarlo”. “No sabemos si se va a despedir a interinos o no y cómo repercutirá eso en la prestación de servicios que recibe la ciudadanía”, ha añadido.

REUNIÓN DE LA MESA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Rubio ha emplazado al conseller a “buscar acuerdos y consensos” con los agentes sociales ante la reunión de la Mesa de la Función Pública que tendrá lugar el próximo martes 6 de septiembre. “Hay que buscar acuerdos y consensos. Lo que no tiene lógica es que los reglamentos orgánicos, los que hay ha aprobado el Consell, se hagan sin consultar a los sindicatos, que son una parte imprescindible y podrían haber aportado mucha de su experiencia para obtener un resultado más beneficioso”.

Por último, el diputado socialista ha emplazado al conseller a que “muestre todas sus cartas, que se deje de zarandajas y diga cuáles son sus planes. Queremos que desvele sus intenciones, a cuántos funcionarios quiere suprimir, a quién va a afectar y cómo va a repercutir en los servicios públicos. No pueden estar mareando y creando una situación de inseguridad entre los empleados públicos atemorizándoles”. “Nosotros creemos que son fundamentales y que hay que trabajar en una reorganización del conjunto de trabajadores para mejorar el funcionamiento de la Generalitat”, ha finalizado.

Subir