elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Atención Telefónica Tributaria de la Generalitat ha recibido más de 43.000 llamadas durante el primer semestre de 2011

    El Servicio de Atención Telefónica en Información Tributaria de la Generalitat, SAT, ha recibido más de 43.000 llamadas durante el primer semestre de 2011, cada una con una duración media de dos minutos.

    El SAT está adscrito a la conselleria de Hacienda y Administración Pública, que lo gestiona a través de la dirección general de Tributos y Juego desde la puesta en marcha del servicio en enero de 2009, hace poco más de tres años.

    Del total de llamadas atendidas hasta julio de 2011, la mayoría de consultas están relacionadas con los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones y el tramo autonómico del Impuesto sobre la renta, tal como ya sucedió durante el pasado año.

    Así, del total de 90.000 llamadas recibidas en 2010, el 72,6% giró en torno a dichos impuestos; el 13,5% estuvo relacionado con procedimientos tributarios o tramitación de expedientes concretos y el 13,9% restante abordó otros asuntos.

    Niveles de Atención
    La directora general de Tributos y Juego, Araceli Muñoz, ha recordado que el SAT cuenta con tres niveles de atención en función de la complejidad de las consultas, de los cuales los dos más avanzados corresponden al centro específico de atención telefónica al contribuyente.

    Dichos niveles son atendidos por personal especializado de la propia Dirección General de Tributos y Juego y han respondido el 59,53% de todas las consultas recibidas en el primer semestre de 2011.

    Araceli Muñoz ha destacado que el SAT "favorece la simplificación y racionalización de la gestión de los tributos, y hace más sencillo el cumplimiento de las obligaciones formales de los contribuyentes, especialmente en determinados impuestos muy complejos para los ciudadanos, como el Impuesto sobre Sucesiones o Donaciones o el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados".

    Portal tributario y otros medios de información tributaria
    Además de la atención telefónica a través del SAT, la conselleria de Hacienda y Administración Pública tiene habilitados otros servicios de información y asistencia al contribuyente, como el Portal Tributario y las Oficinas de Atención al Contribuyente, ubicadas en las dependencias de las tres direcciones territoriales de Hacienda.

    Asimismo, la Conselleria pone en marcha campañas anuales de divulgación informativa de los beneficios fiscales de la Generalita.

    En relación a estos medios de información tributaria, las opciones web más visitadas del Portal Tributario de la Generalitat durante el primer semestre de 2011 han recibido alrededor de 4,3 millones de accesos, lo que supone casi el 26% de los accesos más visitados de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas.

    Por tanto, el Portal Tributario abandera las iniciativas de Gobierno Electrónico en el ámbito de la Generalitat, tanto en disponibilidad de servicios, como en aceptación y uso por los ciudadanos, con una media de acceso de 25.000 visitas mensuales y un incremento interanual del 25%.

     

    Subir