elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las exportaciones de la Comunitat a los países BRIC aumentan un 61% en el primer semestre del año

  • Superan los 641’9 millones de euros

  • Destaca el ascenso de las exportaciones a China, con un 85 e India, situado en un 79%

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Brasil, India, China y Rusia, los denominados países BRIC, han alcanzado un valor de 641’9 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 60’6% respecto al mismo periodo del año anterior.

El director general de Internacionalización, Daniel Marco ha señalado que el aumento ha sido generalizado en las tres provincias. “Valencia es la más dinámica. Con un 55% del total exportado por la Comunitat ha experimentado un crecimiento del 91’6%; le sigue Alicante con un peso del 22% y un crecimiento del 35% y Castellón, que representa un 23% del total, con un ascenso del 33’3% respecto al primer semestre de 2010”.

Para Daniel Marco “la diversificación tanto de productos como de destinos de nuestras exportaciones, recogida como uno de los objetivos en la Estrategia de Política Industrial del Consell es, precisamente, lo que va a hacer a nuestras empresas ser más fuertes, más flexibles y menos vulnerables a los ciclos económicos”.

Es el caso de Brasil, China, India y Rusia, denominados países emergentes o BRIC, donde las exportaciones de la Comunitat vienen mostrando un comportamiento muy dinámico. Destaca China con un crecimiento del 85’2%, India, con un ascenso del 79%. En el caso de Rusia y Brasil los aumentos se cifran en un 46’5% y en un 34’6%.

“El crecimiento económico que están experimentando estos países está generando un incremento de la demanda que va a ser satisfecha en un elevado porcentaje con productos importados del exterior. Esto, unido a la aparición de una clase media ávida de consumir productos de calidad y diseño nos obligan a estar bien posicionados en estos mercados para ser capaces de dar respuesta a esas nuevas necesidades y demandas”, ha señalado.

Para ello cuentan con las 4 oficinas que el IVEX tiene en estos países y desde las que se desarrollan servicios a medida y acciones de promoción que permitan dar a conocer el gran potencial de las empresas y los productos de la Comunitat Valenciana.

Desglose productos
Entre los productos más exportados por la Comunitat a estos países, figuran los bienes de equipo como las maquinarias mecánicas y eléctricas, los materiales de construcción como productos cerámicos y su industria auxiliar y mármoles y granitos, así como algunos sectores consolidados de la Comunitat que están experimentando muy buen comportamiento en estos mercados.

Concretamente, la maquinaria mecánica exporta por valor de 99’4 millones de euros, lo que representa un 15% sobre el total, con un comportamiento dinámico del 92’4% con respecto al mismo periodo del año anterior. A continuación se sitúan los productos cerámicos, con un peso del 12% y un ascenso del 29’5%, seguido de automoción, con 59 millones de euros, y un 104% de crecimiento.

En cuarto lugar se sitúa el mármol y granito con 58’5 millones de euros y un ascenso del 64’4%. Le siguen las frutas, los pigmentos y esmaltes, la maquinaria eléctrica y la fundición de hierro y acero. Todos ellos con crecimientos superiores al 60%. El calzado, situado en noveno lugar en el ranking, experimenta un aumento del 45% al alcanzar los 23 millones de euros y el mueble, en décima posición, crece un 19% al alcanzar los 16’4 millones de euros.

Subir