elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Programa Electoral para las Elecciones Generales

Blasco anuncia que en el Programa del PPCV “exigiremos una financiación adecuada para la Comunitat”

  • El director del programa electoral indica que “demandaremos que las inversiones del Estado se ajusten al peso real de la población de la Comunitat Valenciana”

  • Lamenta que “las dos legislaturas de Zapatero en el poder y su debilidad parlamentaria han provocado que en estos años se hayan establecido privilegios de unas Comunidades frente a otras”

El Director del programa electoral de los populares valencianos para las elecciones generales de noviembre de 2011 y portavoz del grupo popular en Les Corts, Rafael Blasco, ha anunciado hoy que en el Programa electoral del PPCV, “exigiremos una financiación adecuada para la Comunitat Valenciana”.

Al respecto, ha explicado que “demandaremos que las inversiones del Estado se ajusten al peso real de la población de la Comunitat Valenciana”. “Para ello, proponemos la reforma del modelo de financiación de las Comunidades Autónomas para que asuma la actual población de la Comunitat Valenciana, así como el coste de las políticas asumidas por la Generalitat para atender a los cinco millones de valencianos”, ha indicado Rafael Blasco.

Tal y como ha indicado el Director del programa electoral del PPCV para las elecciones generales de noviembre de 2011, “la Constitución Española establece el principio de solidaridad territorial para garantizar la igualdad de todos los españoles, independientemente de su lugar de nacimiento o de residencia”.

“Además, impone al Estado la obligación o deber de garantizar la realización efectiva de este principio en las Comunidades Autónomas y añade que las diferencias entre sus diferentes Estatutos de Autonomía no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales”, ha puntualizado.

No obstante, ha añadido que “las dos legislaturas de Zapatero en el poder y su debilidad parlamentaria han provocado que en estos años se quiebre por completo este principio, estableciendo privilegios de unas Comunidades frente a otras”.

Rafael Blasco ha aseverado que “al mismo tiempo, el modelo de financiación autonómica impulsado por el Gobierno socialista no ha llegado a reconocer la población real de la Comunitat Valenciana, los cinco millones de habitantes”.

“Por ello, nuestra autonomía ha recibido, durante estos años, una financiación inferior a la que por población correspondía, con el consiguiente perjuicio para las arcas autonómicas y poniendo así en riesgo la financiación de los servicios públicos esenciales como sanidad o educación. De esta manera, la Comunitat Valenciana se ha situado en el grupo de cola de la financiación per cápita autonómica, ha lamentado el Director del programa electoral.

Asimismo, ha puntualizado que “en esta situación se enmarca el proceso de reforma de l’Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana, iniciado para poner freno a esta discriminación”. “Una reforma que contó con el consenso de todos los grupos con representación parlamentaria en Les Corts y que se plasmó en la incorporación de una disposición para que la inversión estatal que reciba la Comunitat sea equiparable al peso de la población valenciana en el conjunto de España por un periodo de siete años. Esta reforma en estos momentos se encuentra pendiente de aprobación por las Cortes Generales”, ha matizado.

Por último, el dirigente popular ha expresado que “el 20 de noviembre, Mariano Rajoy y las políticas del PP vencerán en nuestro país, y a partir de ese momento, nuestra Comunitat ya no volverá a estar más en el furgón de cola, porque ya no estará ni Zapatero ni el Gobierno socialista para marginarnos y agraviarnos”, ha concluido.

 

Subir