elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

83 entidades están adscritas a la red de emergencias de la Generalitat COMDES

  • Esta red garantiza la comunicación sin interferencias de todos los operativos de emergencia de la Generalitat

Un total de 83 entidades, de ellas 75 ayuntamientos, están adheridos a la Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad (COMDES) de la Generalitat, tal y como ha explicado la directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés.

La directora ha indicado que durante el primer semestre de 2011 “un total de 8 ayuntamientos se han incorporado a la red COMDES, de los que 3 son de la provincia de Alicante, uno de Castellón y los cuatro restantes de Valencia”.

Sofia Bellés ha destacado que “a pesar de que la implantación de la red Comdes se concluyó a mediados de 2009, la Generalitat está constantemente realizando mejoras en la red para ofrecer un servicio óptimo a los organismos de emergencias y, por ende, al conjunto de los ciudadanos, ya que son los destinatarios finales de todas las actuaciones que realiza la Administración”.

En este sentido, la directora general ha precisado que durante el primer semestre de 2011 se ha procedido a mejorar la cobertura de un total de 11 zonas (Paterna, Buñol, San Miguel de Salinas, Vila-Real, Calp, Puerto de Sagunto, Grao de Castellón, Ares del Maestrat, Pobla de Benifassa, Moixent y Lucena del Cid).

“Además de estas zonas, ha continuado Sofia Bellés, también se ha incrementado la capacidad de tráfico de voz y datos de la Red instalando una segunda portadora en 10 estaciones base del interior de la Comunitat, estaciones que posibilitarán 4 canales de comunicación más para afrontar cualquier tipo de incidencia o evento extraordinario”.

La directora general ha explicado que “COMDES es una red que, mediante comunicaciones móviles de voz y datos permite mantener el contacto de las distintas fuerzas de intervención desplegadas, tanto entre sí, como con los centros de coordinación, jerarquía de mando y otros recursos”.

“COMDES incorpora las nuevas tecnologías de comunicación digital, y está diseñada y dimensionada para prestar sus servicios con un alto grado de fiabilidad y disponibilidad, aún en las condiciones más adversas”, ha subrayado Sofia Bellés.

Por último, la directora general ha aseverado que para el Consell “es vital que todos los ciudadanos tengan acceso a todos los servicios en condiciones de igualdad, y COMDES es una red que ofrece esa igualdad en aspectos tan importantes como las emergencias y la seguridad”.

 

Subir