elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Botella: "El Gobierno invierte en obra pública en agosto en la Comunitat lo mismo que la Generalitat en el primer semestre de 2011"

  • El Gobierno destinó en agosto más de 126 millones de euros a la Comunitat; de enero a junio, la Generalitat invirtió más de 129 M€

  • La Delegada asegura que los datos evidencian la voluntad inversora del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana

La Delegada del Gobierno, Ana Botella, ha destacado la inversión del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana, que solo en el mes de agosto ha realizado una inversión de 126.504.399 euros en licitaciones y 4.238.185 euros en transferencias directas, mientras que la Generalitat Valenciana de enero a junio de 2011 ha invertido 129.182.000 euros, según los últimos datos de SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras de ámbito nacional).

“Las cifras muestran que el Gobierno de España destinó 4’2 millones diarios en inversiones en este mes, prácticamente lo mismo que la Generalitat en 6 meses. Una vez más los datos evidencian la voluntad inversora del Gobierno de España en la Comunitat, frente a la parálisis de la Generalitat”, ha manifestado la Delegada.

Durante los meses de julio y agosto la licitación del Gobierno de España supera los 171’6 millones de euros un 32,6 % más que la inversión de la Generalitat en medio año.

La Delegada también ha repasado la inversión del Ejecutivo en lo que llevamos de año. En este periodo, el Gobierno de España ha licitado en la Comunitat Valenciana obras por más de 830 millones de euros. Estas inversiones se han realizado en todos los ámbitos de actuación del Gobierno de España, fundamentalmente en el mantenimiento y conservación de carreteras, aspecto básico para la seguridad vial.

Además, desde el inicio de la legislatura el Gobierno ha licitado obra en la Comunitat Valenciana por un importe cercano a los 7.000 millones de euros. También se han realizado transferencias directas para Empleo, I+D+i, Educación, Sanidad y Bienestar Social por cerca de 4.000 millones de euros. “Son más de 8’6 millones de euros diarios para la Comunitat Valenciana”, ha afirmado Ana Botella, para quien “las cifras hablan por sí solas ya que en lo que llevamos de año la Generalitat ha recibido del Gobierno de España, solo en transferencias directas para Empleo, I+D+i, Educación, Bienestar Social y Cultura, es decir excluyendo licitaciones y adjudicaciones de obras, 609 millones de euros”.

La Delegada ha manifestado que desconoce la deuda histórica que reclama el President de la Generalitat. “Lo que conozco es la aportación del Gobierno de España a la Comunitat Valenciana. Esperemos que estos fondos sean bien invertidos, aprovechados y que sean devueltos a los ciudadanos en prestación de servicios públicos, porque es un esfuerzo de este Gobierno en beneficio de los ciudadanos de la Comunitat”.

Desempleo
En su intervención, la Delegada también se ha referido a los datos del paro hechos públicos esta mañana. Al respecto, Ana Botella ha destacado el hecho de que la cifra de desempleados en la Comunitat Valenciana, con 7.952 desempleados más que el mes anterior, ha subido por encima de la media nacional. “La Comunitat Valenciana se sitúa entre las seis autonomías en las que más se ha incrementado el paro. Esta es la hoja de servicios, el incremento del paro por encima de la media nacional, en unos momentos en los que cada gobierno tiene que rendir cuentas de sus propias responsabilidades y de sus competencias”, ha resaltado la Delegada.

Subir