elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Según datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración correspondientes a agosto

Ceballos: “El paro experimenta la mejor evolución en un mes de agosto desde 1997”

  • Supone el menor aumento de parados en términos absolutos en un mes de agosto desde hace 6 años y en valores relativos desde 1997

  • “Mientras haya un solo parado en la Comunitat, la creación de empleo será la máxima prioridad del Consell”

  • El paro registrado asciende en 7.952 personas en agosto en la Comunitat Valenciana, un 1,56%

El secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, ha afirmado que el paro en el mes de agosto se ha incrementado en la Comunitat Valenciana en un 1,56%, es decir en 7.952 personas, “lo que supone el mejor dato experimentado en un mes de agosto desde el año 2005, y en términos relativos desde 1997, situándonos entre las 6 comunidades autónomas con mejor comportamiento anual, confirmándose así que la Comunitat Valenciana está haciendo sus deberes, y que el apoyo del Consell a la actividad económica con el fin de reducir el desempleo está siendo efectivo”.

Para el secretario autonómico, “se trata del mejor dato del mes de agosto de los últimos 6 años y la mejor tasa de variación de los últimos 14 años”, pese a que se haya producido un incremento del desempleo en sintonía con el resto de España, que históricamente se experimenta en el mes de agosto, vinculado a la no renovación de los contratos temporales y a la menor actividad empresarial derivada de las vacaciones.

Ceballos ha valorado positivamente la evolución interanual del desempleo en la Comunitat, a pesar de los últimos datos del mes de agosto. Por ello ha destacado que “mientras haya un sólo parado en la Comunitat Valenciana, las políticas activas dirigidas a la creación de empleo van a seguir siendo una de las prioridades máximas de este Consell”.

Asimismo, el secretario autonómico se ha referido a la consolidación de la tendencia a la baja del desempleo en la industria y la construcción desde septiembre de 2010, así como el descenso del desempleo en el colectivo de los jóvenes menores de 25 años, y en el de demandantes sin empleo anterior.

Atendiendo a valores anuales, se comprueba que durante el último año el desempleo ha crecido en la Comunitat Valenciana un 4,18% (20.778 personas) dato que sitúa esta autonomía entre las seis con mejor comportamiento anual.

Sectores

Respecto de los datos publicados por el ministerio de Trabajo e Inmigración por sectores, cabe destacar que la agricultura experimenta un descenso del paro con respecto al mes anterior, y que la industria y la construcción lo hacen en términos interanuales.

De este modo, el desempleo ha disminuido un 0,87% en el sector agrario, es decir en 139 parados menos, y un 2,11% en el colectivo sin empleo anterior, lo que supone 773 parados menos, mientras se incrementa en un 3,03% en la industria (2.535 parados más), en un 2,03% (1.816 parados más) en la construcción; y en un 1,59% en el sector servicios (4.513 parados más).

Con respecto al año anterior, se observa un descenso del paro en la industria del 3,15% (2.799 parados menos) y en la construcción del 5,38% (5.183 desempleados menos), encadenando ambos sectores descensos de doce y diez meses, respectivamente.

Por provincias

El aumento experimentado en la Comunitat durante agosto respecto al mes anterior se ha registrado también en las tres provincias, aunque en Castellón de manera muy moderada.

Alicante ha experimentado un incremento del 1,74% (3.434 desempleados más), mientras que el descenso en Valencia ha sido del 1,70% (4.338 desempleados). Asimismo, en la provincia de Castellón ha aumentado un 0,31% el número de parados (180 personas), lo que supone el menor incremento de las tres provincias de la Comunitat y mucho menor que la media de España, reduciéndose el paro juvenil en 198 desempleados, un descenso cercano al 3%.

En el transcurso de los últimos doce meses el paro registrado se ha mantenido prácticamente invariable, con un incremento relativo del 0,15%, lo que sitúa a Castellón como la tercera provincia española con mejor comportamiento del desempleo.

En concreto, cabe destacar el buen comportamiento en el último año de la industria de esta provincia, que ha visto reducido el número de desempleados en 1.641 personas entre agosto de 2010 y agosto de 2011, alcanzando casi un 14% de descenso. Esta mejora se concentra en el sector azulejero, que reduce el número de parados en 1.184 personas, lo que representa una bajada del paro de más del 20%.

Según ha explicado el secretario autonómico, “estos datos marcan un cambio de tendencia que refleja una mejoría en la evolución de un sector con una importante orientación exportadora y que es vital para la recuperación de la provincia y de la Comunitat”.

Comportamiento por Colectivos

Por colectivos, cabe destacar que el desempleo se ha reducido en entre los menores de 25 años, y también entre los extranjeros durante agosto respecto a julio.

Según datos de Ministerio se ha producido un descenso del paro entre los menores de 25 años, con una bajada del 0,96% y 505 parados menos, y un incremento del desempleo en el grupo de edad entre los 25 y los 44 años con 4.749 desempleados más (1,77%). Respecto de los mayores de 45 años, se ha producido un aumento del 1,95%, es decir de 3.696 personas. Atendiendo a datos interanuales, el descenso del desempleo en los menores de 25 años alcanza el 2,9%, es decir que existen 1.557 desempleados menos.

Por sexos, se incrementa el paro tanto en hombres, con 5.233 parados más, lo que supone un 2,03%, como entre las mujeres, cuyo incremento se eleva al 1,08%, es decir 2.719 desempleadas más.

Afiliación a la Seguridad Social y contratos

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, los datos del ministerio de Trabajo e Inmigración reflejan que el número de afiliaciones se sitúa en agosto en 1.660.093, descendiendo un 1,22% respecto al mes anterior (-20.507 afiliados), del mismo modo que sucede en el conjunto de España (-0,78%).

Respecto al año anterior la reducción del número de afiliaciones es del -1,34% (-22.588 afiliaciones), reducción similar a la media española (-1,22%).

Con respecto al número de contratos de trabajo celebrados en agosto en la Comunitat ascendió a 92.373, lo que supone un descenso respecto a julio (-42.702 contratos, -31,6%), que respecto a las contrataciones realizadas el año pasado en las mismas fechas representa un aumento del 3,46% (3.085 contrataciones más).

Subir