elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La publicación de la Cuenta General supone un ejemplo de transparencia de la gestión económica y presupuestaria del Consell

  • La web de la conselleria publica hoy el informe de 2010

Desde la conselleria de Hacienda y Administración Pública se ha señalado hoy que la publicación de la Cuenta General supone un ejemplo de transparencia de la gestión económica y presupuestaria del Consell, que otras CCAA no han adoptado todavía.

La Cuenta General correspondiente a 2010 se ha publicado hoy, tanto en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) como en la página web de la conselleria de Hacienda y Administración Pública.

De los datos de este documento se desprende que la Comunitat Valenciana cerró el pasado ejercicio con una necesidad de financiación de 379,9 millones de euros.

Este saldo negativo deriva en gran medida de la actual coyuntura económica, que ha conllevado un descenso de los ingresos, especialmente de la recaudación derivada de los impuestos directos e indirectos.

Obligaciones reconocidas de gasto
Por otra parte, durante 2010 se ha quebrado la tendencia histórica al alza de las obligaciones reconocidas de gastos no financieros al cierre del ejercicio, disminuyendo las mismas en 558,1 millones.

Esto supone que, gracias a las medias de austeridad impulsadas por el Consell, los gastos no financieros se han reducido en esa cantidad, y la reducción más importante se ha producido en el gasto corriente (-7,2%), sin comprometer con ello el gasto social, ni el nivel de inversión pública gracias al Plan Confianza de Inversión Productiva en Municipios.

Plan de Reequilibrio
Por otra parte, las cuentas de la Generalitat se enmarcan en el Plan de Reequilibrio para esta Comunitat que fue aprobado por el Gobierno Central en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Cabe señalar que con esta aprobación el Gobierno reconoce las medidas que estamos adoptando en la Comunitat Valenciana para combatir los efectos de la actual situación económica (el Plan de Austeridad ya incluido en los presupuestos de 2011 y el decreto de limitación del gasto), entre otras.

Además, el Plan de Reequilibrio para la Comunitat Valenciana se enmarca en los objetivos de estabilidad y déficit aprobados por el Gobierno socialista de España.

Transparencia
La Generalitat es pionera en publicar información de carácter contable y económico. Con la publicación, tanto en el DOCV, como en la web de la conselleria de la Cuenta General y de las cuentas de todos los entes y empresas públicas, el Consell cumple con su objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso a la información referida a la Generalitat, y al mismo tiempo refuerza la transparencia de su gestión económica y presupuestaria.

En este sentido, y sin que se prevea en ninguna disposición normativa, la Generalitat publica desde 1999 en Internet la Cuenta de la Administración de la Generalitat y desde 2006 dicha publicación incorpora las cuentas de todos los entes y empresas públicas, incluyendo los informes de auditoría de la Intervención General.

La Generalitat fue pionera en publicar esta información, y desde entonces otras comunidades autónomas han seguido el modelo de la Comunitat Valenciana, pero en la mayoría de casos no publican en su integridad las cuentas de otras entidades dependientes y los informes de auditoria de las mismas, tal y como hace el Consell.

Por su parte, el Gobierno Central sólo publica un breve resumen de su Cuenta General, no el informe completo, y tampoco la Auditoria de sus empresas públicas.

El Consell también remite mensualmente a Les Corts los datos de ejecución presupuestaria de la Generalitat, aunque no existe obligatoriedad de hacer pública mensualmente esta información.

 

Subir