elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Parque Natural de la Serra de Mariola acoge la exposición “Biodiversidad y Sociedad”

  • Se podrá visitar hasta finales de septiembre en el Centro de Interpretación

El Parque Natural de la Serra de Mariola acoge desde esta semana la exposición “Biodiversidad y Sociedad”, que muestra 20 experiencias de alianzas entre la sociedad, la empresa y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, como ejemplo de acciones de conservación que se han realizado con éxito en la Comunitat Valenciana.

La exposición estará a disposición de los ciudadanos hasta finales de septiembre en el Centro de Información e Interpretación del Parque Natural.

Está compuesta por 22 paneles que repasa los ejemplos más representativos de esa colaboración y, en ellos, se puede ver los trabajos realizados para la recuperación del cernícalo primilla, junto con la Universidad de Alicante, la creación del jardín mediterráneo endémico de l’Albarda, junto con la fundación FUNDEM, o los trabajos en la Llcuna del samaruc con el Ayuntamiento de Algemesí.

Otros ejemplos de colaboración en la gestión y conservación de un espacio natural son la custodia de la Marjal d’Almenara, con la asociación ecologista Agró, o la custodia de pequeños puntos de agua para la recuperación de anfibios con el proyecto “Adopta una charca, junto con el voluntariado de la Caja de Ahorros del Mediterráneo”.

Igualmente, se están desarrollando proyectos multidisciplinares en los que participan diversas administraciones e instituciones, como la restauración del Tancat de la Pipa, en el que han colaborado, junto con la Conselleria de Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente la Universidad de Valencia, SEO Birdlife y Agró con un objetivo común.

Estos son sólo algunos ejemplos, que tan buenos resultados están dando en la Comunitat Valenciana, de las nuevas fórmulas para la gestión y conservación del territorio donde los ciudadanos y ciudadanas son promotores y protagonistas de las acciones de conservación.

De hecho, la Generalitat Valenciana está exportando un buen número de experiencias de conservación a otros lugares de Europa y del mundo como modelo para la recuperación de especies.

 

Subir