elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pedirá información sobre los dispositivos de la Generalitat que han participado en los incendios

    El territorio valenciano se ha visto, una vez más, lleno de incendios de norte a sur y desde el grupo parlamentario Compromís quieren conocer el informe oficial de los dispositivos propios de la Generalitat Valenciana que han estado operativos para apagar el fuego. Según ha declarado Enric Morera, “queremos que el conseller Castellano nos dé cifras reales de las personas, vehículos y otros efectivos propios de la Generalitat que han participado porque, como todos sabemos, los recortes de presupuesto del Consell también han afectado a los servicios de prevención y extinción de incendios”.

    Según Morera, “las brigadas de la Generalitat, de las diputaciones o los mismos bomberos hacen una tarea excelente y trabajan sin tregua para acabar con las llamas, pero la pregunta es si tenemos suficientes efectivos en estos momentos para hacer frente a una cadena de incendios como la que hemos tenido ahora”.

    El portavoz de Compromís ha recordado que, por ejemplo, el pleno del Ayuntamiento de Alcoi “mostró por unanimidad de todos los partidos políticos el pasado mes de julio su desacuerdo con la Conselleria de Gobernación, porque las brigadas forestales de Alcoi pasaban de 85 miembros a 10 efectivos sólo. En el escrito aprobado por el pleno, se advertía del enorme riesgo que tiene la montaña este año por estar tan seca y se reclamaba una reconsideración de esa desafortunada medida de ahorro por parte de la Generalitat”.

    Todos los partidos del Ayuntamiento de Alcoi, incluido el PP, “han tenido la valentía de denunciar los recortes en brigadistas y, por lo tanto, hacer público el riesgo que sufren nuestros espacios naturales, los cultivos, las propiedades y las personas por los recortes que aplica la Generalitat. Y lo que pasa en Alcoi ha pasado también en el resto de las comarcas valencianas, tenemos menos brigadas forestales y queremos que el conseller Castellano diga la verdad, diga la cantidad de gente contratada en 2010 y la que tenemos ahora para evitar que se produzcan incendios forestales y también para apagarlos, porque esos datos serán muy aclaratorios”.
    Subir