elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía de la Generalitat reparte folletos informativos entre los vecinos de las urbanizaciones con consejos para evitar robos

    La Policía de la Generalitat, dentro del Plan de choque para hacer frente a la inseguridad en las urbanizaciones de la Comunitat Valenciana puesto en marcha el pasado 1 de junio, reparte folletos informativos entre los vecinos con consejos para evitar robos, tal y como ha indicado la secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá..

    Además, Quinzá ha señalado que también se mantienen reuniones con las asociaciones de vecinos para ofrecer charlas didácticas sobre seguridad, recomendaciones e intercambio de información, “ya que la labor de vigilancia preventiva es muy importante en nuestras urbanizaciones, puesto que cada vez vive más gente de forma estable a lo largo de todo el año”.

    En este sentido, la secretaria autonómica ha apuntado que “el Servicio de Emergencias de la Generalitat ‘112 Comunitat Valenciana’ es una herramienta clave para alertar a los agentes en caso de que se registre algún incidente que sea percatado por los ciudadanos y en el que se requiera una actuación policial de manera inmediata y efectiva”.

    Asimismo, Quinzá ha explicado que los agentes realizan identificaciones de personas y vehículos, controles fijos y móviles, rondas de patrullas terrestres y aéreas, colaboran con las policías locales y elaboran dispositivos de cierre total o parcial de urbanizaciones ante la detección de hechos delictivos en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

    De esta forma, desde el pasado 1 de junio y hasta la fecha, han sido identificadas un total de 909 personas, con dos detenidos y 3.465 vehículos inspeccionados en más de 400 urbanizaciones de la Comunitat Valenciana.

    La secretaria autonómica ha recordado que el problema de la inseguridad en la Comunitat es un tema “muy denunciado no solo desde la Generalitat, sino también desde ayuntamientos, asociaciones de vecinos, y este Plan de choque busca paliar los efectos negativos que causa en la población valenciana”.

    En este sentido, Quinzá ha asegurado que la conselleria de Gobernación solicitará al Ministro del Interior, a quien ya le ha pedido una reunión, que haga extensivo a las urbanizaciones el Plan de seguridad rural que puso en marcha el pasado mes de noviembre en colaboración con las policías locales y la Policía de la Generalitat.

    Finalmente, la secretaria autonómica ha afirmado que “este dispositivo preventivo de seguridad en las urbanizaciones de la Comunitat nos está ofreciendo resultados positivos. Por ello, pedimos al Gobierno que tome conciencia de que es necesario actuar de manera coordinada, pero sin dilaciones, para poder poner solución a la inseguridad, tal y como está llevando a cabo la Generalitat”, ha concluido.

    Consejos a la población

    Si se marcha de vacaciones:

    • No divulgue su ausencia.
    • No deje evidencias de que la casa está vacía. No baje totalmente las persianas, ni deje dinero ni objetos de valor. Haga una relación detallada de cámaras, videos y otros aparatos, con sus números de serie, para facilitar su identificación. Facilite un teléfono de contacto donde poder localizarle si ocurre algo.
    • Compruebe que todas las posibles entradas de su casa quedan cerradas. No desconecte el timbre de la puerta. Es una señal inequívoca de ausencia.
    • Utilice el desvío de llamadas. Si alguien llama por teléfono para confirmar que no hay nadie en casa, siempre contestará alguien.
    • Use temporizadores automáticos para encender y apagar las luces.
    • Pida a un vecino de confianza que diariamente le recoja el correo, y las entregas a domicilio, y si es posible, que alguien estacione en su cochera mientras usted esté ausente.

    Si se queda en su domicilio habitual:

    • Avise a la Policía cuando observe gente extraña en el portal o merodeando en la calle y si escucha ruidos en viviendas desocupadas.
    • No facilite la entrada en el inmueble a personas desconocidas.
    • Exija siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, etc.) y confírmela telefónicamente.
    Subir