elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 350 centros docentes de la Comunitat se han adscrito al portal educativo Mestre a Casa

  • La plataforma tecnológica de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo cuenta con cerca de 7.000 usuarios

  • Este próximo curso se introducen novedades en la web de clase para subir documentos a las bibliotecas virtuales

Más de 350 centros educativos se han adscrito al portal educativo Mestre a Casa de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo desde la puesta en funcionamiento el curso pasado de esta plataforma tecnológica, que cuenta ya con más de 7.000 usuarios.

Mestre a casa es una escuela virtual que permite introducir en el proceso de aprendizaje la interactividad, la comunicación, la aplicación de los conocimientos y la evaluación en el desarrollo de las clases.

Además, se trata de una plataforma que va más allá del concepto tradicional de portal educativo, ya que es capaz de reconocer la edad y el nivel del usuario que lo está utilizando. De esta forma, puede ser usada de manera segura y sencilla por el alumnado de menor edad.

Como novedad para el próximo curso 2011-2012, se introduce en ella una nueva funcionalidad en la web de clase, que permitirá al alumnado subir documentos a las bibliotecas virtuales de las clases y será habilitada la publicación de contenido en las clases de Bachillerato y Formación Profesional. Además, la plantilla de la web de centro también será actualizada con nuevas aplicaciones como las de información del centro, la de contenidos para el escritorio personal del profesorado o la de integración con Moodle. Asimismo, se incluye un visualizador de contenidos más intuitivo, así como cambios en la creación de contenido bilingüe, en la aplicación de la galería de imágenes y en la funcionalidad de la agenda.

Con Mestre a Casa, profesorado y alumnado dispone de un escritorio personalizable, acceso a la web del centro, webs personales, correo electrónico, posibilidad de participación en foros, agenda, blogs y galería de imágenes, entre otros.

Características de Mestre a Casa

La plataforma permite que el profesorado pueda administrar fácilmente la información y los materiales educativos, posibilita la notificación al alumnado de los exámenes y las tareas. promover la discusión fuera de clase.

Igualmente, ayuda al alumnado a organizar todas sus materias en un solo lugar. Los escolares pueden encontrar el material suministrado por su profesor/a en la visita del aula virtual de cada asignatura. También puede comunicarse directamente con él o ella para cualquier pregunta o para entregar trabajos y participar activamente en las discusiones.

Mestre a casa cuenta con más de 2.000 recursos didácticos multimedia en las distintas materias y para todas las etapas, ciclos y niveles y posibilita, asimismo, la creación de comunidades virtuales de aprendizaje en cada curso, grupo, departamento, asignatura e incluso tutorías o comunidades temáticas. Estas comunidades permiten la entrega de trabajos por parte del alumnado y también la publicación e intercambio de apuntes y materiales didácticos por parte del profesorado o información en general.

También ofrece una web de centros educativos, con toda la información de interés para las familias, como por ejemplo, la oferta formativa, horarios o actividades extraescolares.

Esta nueva plataforma tecnológica se sitúa dentro del marco del esfuerzo que está realizando la Conselleria de Educación, Formación y Empleo en la implantación de las TIC, con una inversión de 10 millones de euros en la mejora de las comunicaciones y más de 120 millones de euros en equipamiento informático, lo que refleja el interés de la Generalitat por el desarrollo de metodologías alternativas y modernas en nuestro sistema educativo.

 

Subir