elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “El nombramiento del director general de RTVV es la primera gran oportunidad de Fabra”

  • El síndic socialista denuncia que “el No-Do de Camps es ahora el No-Do de Fabra” y propone una ley para una nueva RTVV

El secretario general de los Socialistas Valencianos y síndic socialista en Les Corts, Jorge Alarte, ha manifestado que el presidente Fabra “tiene en el nombramiento del director general de Radio Televisión Valenciana (RTVV) su primera gran oportunidad de demostrar con hechos sus discursos vacíos”. Alarte ha explicado que el próximo lunes 29 de agosto tendrá lugar la reunión del Consejo de Administración de RTVV para nombrar al nuevo dirigente sin que Fabra se haya puesto en contacto con el líder socialista, y, al parecer, con ningún otro grupo parlamentario.

El máximo dirigente socialista ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Les Corts. El portavoz ha recordado que en julio le ofreció al presidente consensuar con todos los grupos el nombre de la persona a ocupar el cargo “para que sea el punto de inicio para un nuevo tiempo de democratización, pluralismo y afrontar el grave deterioro institucional, económico y de prestigio que atraviesa el ente público”. Ante la ausencia de respuesta a pocos días de la convocatoria del Consejo de Administración, Alarte ha anunciado que reiteraría la petición esta mañana por vía telefónica. “Le conmino a que antes del inicio de la reunión plantee una terna de candidatos para llegar a este punto de consenso”, ha aclarado.

El director general debe ser nombrado según Alarte con carácter transitorio, y debe ser “un buen profesional y buen gestor. Tenemos que pasar página de la época de los comisarios políticos”. Alarte ha lamentado en referencia a Canal 9 que “el No-Do de Camps es ahora el No-Do de Fabra”, y ha recordado que “hace semanas pedimos el famoso informe de la consultora Price Waterhouse que prevé despedir a 1.000 trabajadores sin obtener respuesta”. “Fabra pretende que los 1.000 trabajadores paguen la deuda de 1.200 millones de euros de la corrupción y el despilfarro en Canal 9”, ha criticado.

Alarte ha planteado cinco propuestas. La primera de ellas se presentará el lunes a la Mesa de Les Corts “para que se cree una comisión especial de estudio para la redacción de una nueva ley de funcionamiento de la RTVV”. En segundo lugar, el nombramiento de un nuevo director general transitorio que ponga encima de la mesa en 30 días “un programa de saneamiento y tesorería del ente público”. Alarte ha exigido que se ponga “a disposición de la Comisión de Control de RTVV y del Consejo de Administración el informe de Price Waterhouse”, y que se desarrolle una “auditoría inmediata sobre la situación económica y de tesorería real del ente”.

EL NUEVO MODELO
En referencia a la propuesta de nueva ley, Alarte ha explicado que “los diputados y diputadas socialistas que forman parte de la Comisión de Control de RTVV han elaborado un documento ‘Bases para la Ley de una nueva RTVV’ en el que sentamos cuáles deberían ser las bases de esta nueva Canal 9”. “El modelo de Fabra y de Camps es el de la deuda, la corrupción, la manipulación, el abuso de poder y el despilfarro en Canal 9. Es un modelo caducado y un mal modelo para los valencianos”, ha subrayado.

“Nosotros vamos a proponer un modelo público, plural, sostenible económicamente, en valenciano, profesionalizado y bajo el control y dependencia administrativa exclusiva de Les Corts como garantía de pluralismo. Y por supuesto desgubernamentalizado y en manos de los consejos de redacción”, ha aclarado.

Alarte ha señalado que el cambio de modelo es “una necesidad imperiosa que hay se hizo en RTVE y que se está llevando a cabo en otras comunidades autónomas, algunas del PP”.

PRIMER MES DE FABRA
El máximo dirigente socialista se ha referido también al primer mes de Fabra en el cargo. “Su cambio de línea era mentira y su agenda era la equivocada”, ha subrayado. “Fabra no gobierna, se hace fotos”, ha añadido. “Durante este tiempo debería haber recibido a la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro tal y como anunció, a los empresarios que no cobran para darles un calendario de pagos, debería recibir a los portavoces parlamentarios para llevar a cabo un gran acuerdo económico de saneamiento, competitividad y creación de empleo, venir a Les Corts a presentar proyectos…”, ha denunciado.

“Fabra pretende que la factura del despilfarro, exceso y corrupción del PPCV en la Comunitat Valenciana la paguemos los valencianos y las valencianas subiendo las tasas en el área metropolitana más de un 200% y a través del copago, para que paguemos dos veces por el mismo servicio”, ha finalizado.

Subir