elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas implanta los estudios de grado en sus trece centros

  • De acuerdo con lo establecido en la Declaración de Bolonia

El Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV) ha implantado, durante el curso 2010-2011, los estudios de grado adaptados al plan de Bolonia en sus trece centros adscritos.

“Una vez más, y al igual que han hecho las universidades valencianas, el ISEACV ha cumplido con responsabilidad con el calendario marcado para adaptar sus estudios al Espacio Europeo de Educación Superior”, ha señalado el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, José Miguel Saval.

En este sentido, el ISEACV ofrece en la actualidad cinco grados - Grado en Arte Dramático, Grado en Danza, Grado en Música, Grado en Diseño y Grado en Artes Plásticas- y quince especialidades con sus correspondientes itinerarios.

Para el curso 2011-2012 se iniciará la implantación de los estudios de posgrado pues, en estos momentos, seis másteres de enseñanzas artísticas superiores se encuentran en la fase última de verificación por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Dónde estudiar cada grado
El Grado en Arte Dramático, se puede cursar en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia que ofrece dos especialidades: interpretación y dirección de escena y dramaturgia.

El Grado en Danza se puede cursar en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante que ofrece la especialidad de pedagogía de la danza en cuatro estilos: danza española, danza clásica, danza contemporánea y danza social; y en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia, que ofrece la especialidad de pedagogía de la danza (en los estilos de danza española y danza clásica) y coreografía, en el estilo de danza contemporánea.

El Grado en Música se puede cursar el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplà” de Alicante; el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón y el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia. El Grado en Música ofrece cinco especialidades: composición, dirección, interpretación, musicología y pedagogía.

El Grado en Diseño se puede cursar en cualquiera de las cinco Escuelas Superiores de Diseño de la Comunitat Valenciana: Alicante, Alcoy, Castellón, Orihuela y Valencia. Este Grado ofrece las especialidades de diseño gráfico y diseño de interiores diseño de moda y diseño de producto.

El Grado en Artes Plásticas, especialidad cerámica, se puede cursar en la Escuela Superior de Cerámica de Manises y en la Escuela Superior de Cerámica de L’Alcora.

Demanda para cursar Enseñanzas Artísticas
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha constatado que los nuevos grados de las Enseñanzas Artísticas Superiores en la Comunitat Valenciana registran una demanda creciente por parte de los jóvenes valencianos.

En este sentido, para el curso 2010-2011, en centros el Conservatorio Superior de Música de Valencia, por cada plaza de nuevo ingreso que se ofrecía había casi cuatro aspirantes. Similar ratio se registró en Arte Dramático, donde por cada plaza ofertada hubo cuatro aspirantes o en la Escuela Superior de Diseño de Valencia en la que la ratio fue cercana a dos.

Respecto a la disponibilidad de plazas para la convocatoria de septiembre, para el Grado en Arte Dramático son 36 las plazas disponibles; 108, para el Grado en Danza; 284 plazas en el Grado en Música; 185 en el Grado en Diseño; y 82 en el Grado en Artes Plásticas (especialidad Cerámica).

Internacionalización de las Enseñanzas Artísticas
Uno de los objetivos principales del ISEACV es lograr la máxima internacionalización de sus centros, profesorado y alumnado y, en este sentido, el pasado curso 2010-2011 la totalidad de sus centros ya se encontraban en posesión de la Carta Europea Erasmus (CUE) y se firmaron acuerdos bilaterales con centros de enseñanza superior de toda Europa.

Respecto a la movilidad del alumnado Erasmus se ha alcanzado una cifra de 221 estancias: 98 in-coming y 123 out-going y en cuanto a la movilidad de profesorado el volumen ha aumentado de manera considerable, con una cifra de profesores que van a realizar una estancia en un país extranjero con la beca Erasmus de 84 profesores: 42 in-coming y 42 out-coming.

 

 

Subir