elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Balance Junta Arbitral de Consumo primer semestre

Las Juntas Arbitrales de la Comunitat han recibido más de 2.700 solicitudes planteadas por consumidores en el primer semestre de 2011

  • Cerca de 26.000 empresas están adheridas al Sistema Arbitral de Consumo

  • Las resoluciones de este organismo tienen carácter vinculante para las partes

Las Juntas Arbitrales de Consumo (JAC) de la Comunitat Valenciana han recibido un total de 2.718 solicitudes de arbitraje planteadas por los consumidores durante el primer semestre de 2011.

El sistema arbitral es un método rápido y eficaz que tiene como finalidad resolver las diferencias que surgen entre los consumidores y los vendedores. En este sentido, cabe destacar el aumento de los comercios que año tras año se adhieren al Sistema de Arbitraje.

Del total de solicitudes, 468 se presentaron ante la JAC de Castellón, 294 ante la JAC de Alicante, 400 ante la JAC de Benidorm y 1.556 ante la JAC de la Comunitat Valenciana.

Para la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, "estos datos demuestran el buen funcionamiento de este sistema y la confianza que los consumidores depositan en las Juntas Arbitrales como medio eficaz para resolver sus reclamaciones".

De las 2.718 solicitudes planteadas en este primer semestre, un total de 865 se han resuelto mediante mediaciones previas y se han celebrado 1.705 audiencias.

En el primer semestre del año 2011 el número de empresas adheridas al sistema de arbitraje ha sido de 25.878, lo que supone un incremento de 810 nuevas empresas adheridas respecto al mismo periodo del año anterior.

Funcionamiento de las Juntas Arbitrales
La Junta Arbitral de Consumo es un organismo que funciona como vía alternativa a los tribunales ordinarios y que resuelve los conflictos derivados del consumo en un plazo máximo de cuatro meses contados a partir de la designación de los árbitros.

Las resoluciones emitidas por este organismo tienen carácter vinculante y ejecutivo para las partes. Por ello, las Juntas Arbitrales son un importante instrumento al que cada vez se acogen más ciudadanos como método para resolver de manera satisfactoria sus reclamaciones.

 

 

Subir