elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 6.000 personas se han apuntado a uno de los cursos gratuitos Internauta de la Generalitat durante el primer semestre de 2011

  • Desde 2005 se han matriculado más de 130.000 ciudadanos de las tres provincias

Más de 6.000 ciudadanos se han apuntado durante el primer semestre de 2011 a uno de los cursos de Internet gratuitos que la Generalitat ofrece a través del programa Internauta, tal y como ha señalado la directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés.

La directora ha mostrado su satisfacción por los resultados que estos cursos están dando, ya que desde su puesta en marcha en octubre de 2005, más de 130.00 personas de las tres provincias han realizado alguno de los cursos de este programa cuya principal meta es “facilitar el contacto de los ciudadanos con las nuevas tecnologías, ayudándoles a saltar la brecha digital, al tiempo que se contribuye a la modernización de la sociedad”.

Para el nivel básico se han matriculado 86.878 ciudadanos y 42.737 para el nivel medio. Además se ha formado a un total de 1.960 profesores para atender las 498 aulas abiertas en las tres provincias, 28 en Alicante, 14 en Castellón y 37 en Valencia.

La directora general ha subrayado que estos cursos se enmarcan dentro del programa Avantic y hacen “mayor énfasis en aquellos colectivos que necesitan apoyo especial para integrarse en la sociedad tecnológica y del conocimiento como son las personas con discapacidad o los mayores, que tienen una enorme voluntad de aprender y ponerse al día en esta materia”.

Programados con una temática sencilla y didáctica, para elevar el uso de Internet en la Comunitat Valenciana, los cursos de Internauta están divididos en dos niveles: el Usuario Básico, dirigido a personas sin conocimientos de informática, y el Usuario Medio, para alumnos que ya saben manejar el ordenador y tienen nociones básicas de Internet.

Los interesados pueden inscribirse a través de la web de la Generalitat, www.gva.es, o en el Prop, llamado al 012. Si se accede por vía web también se puede ver un mapa que permite buscar dónde está situada el aula más cercana.

Un elemento de cohesión territorial
Sofia Bellés recuerda que esta iniciativa pretende que las tecnologías de la información y la comunicación “no sean un elemento de disgregación sino de cohesión territorial”. Por ello, y para combatir la brecha digital, los cursos están adaptados al nivel que necesita cada usuario, de tal modo que “a los que empiezan de cero, el nivel básico de Internauta les ayuda a familiarizarse con la red y practicar cuestiones tan útiles como enviar un correo, hacer compras, buscar información o hacer gestiones con la Administración”.

Así, a los que ya están familiarizados con el uso de Internet y quieran aprender a sacar más partido a las nuevas utilidades que van surgiendo, Sofia Bellés les recuerda que “con el curso de Nivel Medio pueden aprender a compartir imágenes y sonido o incluso a crear un blog”.

La directora ha apuntado también que al finalizar un curso, los participantes obtienen un certificado acreditativo de su nivel de aprendizaje y los resultados se envían al Servef para que sean añadidos al currículo de aquellas personas que buscan empleo. En el caso de los estudiantes universitarios, pueden convalidar también sus cursos Internauta por créditos de libre elección.

Subir