elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat atiende 2.676 llamadas diarias a través de los CICU durante el primer semestre del año

  • Las llamadas informativas son el servicio más atendido por los CICU

  • Las emergencias sanitarias suman 37.858 llamadas

  • Ante una urgencia médica se recomienda mantener la calma, responder de forma rápida y concisa, y seguir las indicaciones del CICU

Los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, que dependen de la Conselleria de Sanitat, han atendido en los seis primeros meses de 2011 un total de 484.338 llamadas, que representa una media diaria de 2.676 llamadas.

Entre las llamadas que se resuelven sin activar recursos móviles, las llamadas informativas –que son la mayoría de las recibidas por los CICU-, ascendieron a 147.762 llamadas, mientras que las consultas médicas sumaron 46.562 llamadas.

En cuanto a las llamadas que requirieron la movilización de algún recurso sanitario móvil, las emergencias sanitarias gestionadas por los CICU durante el primer semestre del año ascienden a un total de 37.858 – 209 diarias-.

Por otra parte, desde enero a junio, los centros de Alicante, Castellón y Valencia han gestionado 50.903 urgencias médicas, que se traduce en una media diaria de 281 llamadas.

Además, durante el primer semestre de 2011, se han movilizado un total de 64.508 transportes no asistidos (TNA) y 5.057 transportes secundarios.

Por provincias, El CICU de Castellón registró un total de 44.711 llamadas, el de Valencia 235.995 y el de Alicante 203.632. En todos los casos, las llamadas de carácter informativo son las que representan el mayor número.

En cuanto al número de emergencias atendidas, la provincia de Alicante es la que más llamadas de este tipo ha tenido con 17.248, seguida de Valencia con 15.866 y, por último, en Castellón se han registrado un total de 4.744 emergencias.

Funcionamiento de los CICU
En los tres CICU de la Comunitat Valenciana trabajan médicos-coordinadores, locutores y teleoperadores que están al servicio de los valencianos las 24 horas del día los 365 días del año.

Cuando cada uno de los CICU –adscritos a los Servicios de Emergencias Sanitarias de Castellón, Valencia y Alicante respectivamente- recibe una llamada en la que se demanda asistencia sanitaria urgente, valora esa solicitud y, atendiendo a valores de equidad, efectividad y eficiencia, asigna aquel recurso sanitario más adecuado en función de la prioridad del problema y de la patología manifestada.

Ante cualquier situación de urgencia médica, los CICU recomiendan a los alertantes mantener la calma, y responder de manera rápida y concisa al breve cuestionario realizado por los teleoperadores.

Es importante proporcionar direcciones precisas del lugar donde está sucediendo la urgencia o emergencia, indicar sexo y edad aproximada del paciente así como cualquier información que se conozca del mismo (enfermedades, antecedentes,….) que facilite la atención médica.

De esta manera, los profesionales podrán conocer con exactitud el problema manifestado, movilizar el recurso sanitario más adecuado, e incluso, si fuera necesario, dar consejos o recomendaciones a seguir, mientras llega la asistencia al lugar en que se ha producido la urgencia o emergencia.

Subir