elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat mejora el abastecimiento urbano de 58 municipios para garantizar el agua en calidad y cantidad

  • Más de 600.000 ciudadanos se benefician de estas actuaciones

  • En los últimos cuatro años se han terminado obras por más de 50 millones, mientras que se encuentran en ejecución otros 30 millones de euros

  • Las actuaciones consisten en sondeos, equipamientos para pozos, nuevos depósitos, redes de distribución y una planta potabilizadora

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua desarrolla actuaciones para la mejora del abastecimiento urbano de 58 municipios de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de garantizar el agua en calidad y cantidad a todos los ciudadanos. Se trata de actuaciones diversas como sondeos, equipamientos para pozos, nuevos depósitos y conducciones, y una nueva planta potabilizadora, que benefician directamente a los más de 600.000 habitantes de estas localidades.

Uno de los ejes principales de la gestión hídrica de la Generalitat es la dotación de recursos para el consumo humano e industrial, ya que muchas de estas actuaciones se sitúan en pequeños municipios del interior, cuyas características geográficas dificultan el acceso al agua, que debe hacerse a través de pozos de gran profundidad y su posterior distribución a los núcleos urbanos. Por ello cabe destacar la ejecución de numerosos sondeos.

Otro de los problemas a solucionar es el almacenamiento del agua y su correcta distribución, para lo cual se efectúa la construcción de nuevos depósitos, un total de 25, para el almacenamiento, así como renovación y ampliación de las redes de distribución del agua potable.

En otros casos, como por ejemplo en los municipios de la Ribera, la Generalitat actúa para que el agua suministrada a través de la red a los ciudadanos cumpla con los mejores niveles de calidad. De esta manera se terminará con el problema del exceso de nitratos que contiene el agua que se extrae de los pozos destinados al abastecimiento de esta comarca.

Actuaciones en marcha
En estos momentos la Generalitat tiene en marcha diversas actuaciones de abastecimiento por valor de 30 millones de euros que pueden beneficiar a más de 400.000 personas. En la provincia de Castellón, la conselleria tiene en marcha una nueva tubería en Alfondeguilla y un nuevo depósito en Coves de Vinromá.

En la provincia de Alicante destaca la construcción de un nuevo depósito en Callosa d’En Sarrià, o las obras de ampliación del abastecimiento de agua potable a la pedanía de La Marina en Elche, que prevé la construcción de más de 15 kilómetros de tubería. El proyecto permitirá mejorar el suministro de agua potable a La Marina, la Hoya, el polígono agroalimentario y a las partidas rurales de Alzabares Bajo y Daimés. Además la conducción servirá para abastecer a las partidas rurales de Alzabares Bajo, Daimés y los diseminados de la Hoya y la Marina.

En la provincia de Valencia se encuentra en ejecución un nuevo depósito de agua potable en Palmera, la renovación y distribución de agua potable en l’Alcudia, y la tercera fase del Plan de Abastecimiento a la Ribera. Esta tercera fase consiste en la construcción de todos los ramales de abastecimiento a las localidades de la margen izquierda del Júcar (Algemesí, Albalat y Sueca), más Polinyá, Riola y Fortaleny, llegando en el caso de Sueca hasta el Mareny. En total, en todo el Plan de Abastecimiento de la Ribera se habrán construido cuando finalicen todas las obras más de 80 km de conducciones y 15 depósitos.

También se encuentra en ejecución la construcción de la planta potabilizadora que permitirá el tratamiento y potabilización de agua procedente del Canal Júcar-Túria. Estas nuevas instalaciones que se están construyendo en Alzira, completarán el Plan de Abastecimiento a la Ribera y servirá para abastecer a los municipios de Albalat de la Ribera, Algemesí, Alzira, Carcaixent, Corbera, Favara, Fortaleny, Llaurí, Polinyá del Xúquer, Riola, Sueca, y Cullera

Actuaciones puestas en servicio
En los últimos cuatro años la Generalitat ha finalizado obras con una inversión superior a los 50 millones de euros, que han servido para mejorar el suministro de agua a más de 300.000 personas.

En Castellón, las obras se han centrado en pequeños municipios del interior, con varios sondeos en Algimia de Almonacid, Ares del Maestre, Artana, Culla, Fuentes de Ayódar, Portell de Morella y Puebla de Arenoso equipamiento de pozos en Altura, renovación red de agua potable en Bejís, Montán y les Useres, ampliación de la red de agua potable en Castillo Villamalefa, l’Alcora, nuevo depósito en Forcall, Jérica, acondicionamiento del depósito en Morella, y equipamiento del sondeo y conducción hasta el depósito en San Rafael del Río.

Entre las obras puestas en servicio en la provincia de Valencia destacan nuevos depósitos en Aielo de Malferit, Alfarrasi, Bugarra y Chulilla, sondeos, equipamientos e impulsiones en Ador y Chiva, o ejecución y equipamientos de Pozos en Carcaixent.

En la provincia de Alicante la conselleria ha construido nuevos depósitos en Biar, Finestrat, La Romana, Teulada y Vall de Laguar, se ha acondicionado el depósito de Onil, se han efectuado sondeos en Callosa del Segura y Orihuela, y nuevas conducciones en La Nucía.

 

Subir