elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El registro civil on line de la Generalitat recibe cerca de 24.000 solicitudes de emisión de certificados en el primer semestre del año

  • El servicio de cita previa por Internet gestionó más de 8.300 peticiones de hora para acudir al registro

La web www.registrocivil.gva.es ha recibido un total de 23.776 solicitudes de emisión de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción durante el primer semestre del año 2011.

De este modo, durante este periodo, los ciudadanos demandaron 16.480 certificados de nacimiento, 4.505 de defunción y 2.791 de matrimonio a través de la modalidad on line del registro civil.

El director general de Justicia, Julián González, ha asegurado que “la Generalitat inició hace tres años esta iniciativa dentro del Plan moderniza.just con el objetivo de agilizar el trabajo diario de los registros y así disminuir las largas colas que allí se ocasionaban”.

En este sentido, el director ha hecho hincapié en que la ventaja es doble “por una parte, se disminuye la carga de trabajo del día a día en los registros civiles y, por otra, los ciudadanos tienen la oportunidad de demandar los certificados que necesitan sin necesidad de desplazamientos y a cualquier hora”.

Asimismo, González ha indicado que “una vez solicitado el certificado de nacimiento, matrimonio o defunción que se necesite, en un corto plazo de tiempo el solicitante recibirá el documento en su domicilio por correo ordinario”.

Día y hora para acudir al registro civil
Otra de las opciones de la web www.registrocivil.gva.es es solicitar cita previa para acudir al registro. Durante los primeros seis meses de 2011, se recibieron un total de 8.384 solicitudes. Este servicio se encuentra actualmente implantado en los registros civiles de Alicante, Benidorm, Torrevieja, Castellón, Torrent y Valencia.

El ciudadano que lo desee puede solicitar cita previa para tramitar el expediente de matrimonio civil y de nacionalidad y para realizar la inscripción en el registro civil del hijo recién nacido, servicio que es también accesible a través de los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP) existentes en todos los hospitales de la Comunitat Valenciana.

El director ha recordado que “cuando el ciudadano solicita la cita previa, él mismo puede elegir el día que más le convenga para acudir al registro, evitando largas colas, lo que contribuye a ganar en agilidad y eficacia en la gestión administrativa de los registros civiles”.

En el registro de Alicante se recibieron 761 solicitudes de cita para inscripción de recién nacido, 665 para tramitar expedientes de matrimonio y 329 de nacionalidad. Benidorm, por su parte, gestionó 39 citas para expedientes de matrimonio y 83 de nacionalidad. Por último, en Torrevieja, 318 ciudadanos pidieron cita para inscribir a su bebé, 286 por matrimonio y 364 para realizar trámites de nacionalidad.

El registro civil de Valencia copa el mayor volumen de solicitudes debido a la densidad poblacional. En este periodo se registraron 1.240 peticiones de cita para inscripción de recién nacido, 1.578 de matrimonio y 648 por trámites de residencia. En el caso de Torrent, se recibieron 118 solicitudes para el registro de bebés, 323 por expedientes de matrimonio y 364 por nacionalidad.

Respecto a la provincia de Castellón, la web www.registrocivil.gva.es contabilizó 914 citas para inscribir a un recién nacido, 312 para tramitar expedientes de matrimonio y 112 de nacionalidad.

Subir