elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El puente de agosto registra 13 de incendios forestales que no superan las dos hectáreas quemadas

  • Rodríguez ha agradecido el trabajo de los más de 11.700 efectivos que día y noche vigilan los montes valencianos

  • La directora ha pedido a los ciudadanos que “no bajen la guardia” y continúen extremando las precauciones para evitar que se produzcan incendios por imprudencias

La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, ha informado de que entre la tarde-noche del viernes 12 y ayer lunes día 15 se han registrado 13 incendios forestales en la Comunitat Valenciana cuya superficie afectada no ha superado las dos hectáreas.

Rodríguez ha concretado que entre el viernes y el sábado tuvieron lugar seis incendios forestales por tormenta seca, que inmediatamente fueron extinguidos por los efectivos, mientras que el lunes se produjeron los otros siete.

En este sentido, ha agradecido la labor de los más de 11.700 profesionales que forman parte del dispositivo de la Campaña de Incendios Forestales de este verano y que vigilan las 24 horas del día los montes valencianos.

Asimismo, durante el puente la Generalitat, como medida especial, decretó los tres días Preemergencia nivel 3 por riesgo máximo de incendios forestales, independientemente de las condiciones meteorológicas, debido a que se esperaba una gran afluencia de público en nuestras carreteras, playas y montañas y mantiene en alerta al 100% al dispositivo de emergencias para que intervenga inmediatamente en caso necesario.

Además, como medida especial, se realizaron vuelos de vigilancia preventiva con un Air Tractor cargado de agua y retardante para que en el caso de que aviste un incendio pueda intervenir de manera inmediata.

La directora ha señalado que aunque hoy martes se ha retirado la Preemergencia nivel 3, riesgo máximo de incendios forestales “no hay que bajar la guardia y los ciudadanos deben seguir extremando las precauciones para evitar que se produzcan incendios por imprudencias. Además, no hay que olvidar que durante los meses de verano están prohibidas las quemas agrícolas.

“Hay que evitar actuaciones que puedan provocar un incendio como son las quemas de rastrojos durante el periodo estival, respetar las indicaciones de las autoridades, así como los niveles de alerta que decreta la conselleria de Gobernación y, sobre todo, llamar al teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ al primer indicio de un incendio”, ha apuntado.

Además, el Centro de Coordinación de Emergencias está en permanente contacto con todos los ayuntamientos y organismos implicados, con el fin de informar sobre la situación de Preemergencia los incendios forestales.

Finalmente, Irene Rodríguez ha hecho hincapié en que los ciudadanos deben seguir una serie de consejos, “tales como, no fumar mientras se camina por el monte y no utilizar artefactos o material explosivo como petardos, entre otros. Y, siempre, ante cualquier conato de fuego se debe avisar al teléfono 112”.

Subir