elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los efectivos de emergencias extinguen seis incendios por rayo durante viernes y sábado

    Los efectivos de emergencias que conforman el dispositivo de la Generalitat para la campaña de incendios forestales de este verano han extinguido seis incendios causados por rayo, de escasa relevancia, desde el viernes pasado hasta ayer sábado por la noche, viéndose afectadas un total de 0,3 hectáreas en las provincias de Valencia y Castellón.

    El viernes por la noche, se registró el primer el incendio por caída de rayo en el municipio castellonense de Algimia de Almonacid en el Parque Natural de la Serra de Espadán. En total se vieron afectados por el fuego 2.500 metros cuadrados.

    Esa misma, noche los efectivos de emergencias se desplazaron hasta las localidades de Gaibiel, Altura, Teresa, Fanzara y Millars ante los avisos de ciudadanos que habían visto como caían rayos por las zonas mencionadas. Los efectivos se desplazaron hasta los lugares en concreto, pero no encontraron los incendios, hecho que propició que a la mañana siguiente un helicóptero de la Generalitat recorriera la zona por si los rayos todavía estaban latentes, pero no se avistó ninguno de ellos.

    En la jornada de ayer sábado se produjeron el resto de incendios forestales por rayo, dos en la provincia de Valencia y tres en la de Castellón.

    La tormenta eléctrica activa del norte de Castellón provocó tres incendios; dos en el municipio de Tírig, donde se vieron afectados 800 metros cuadrados, y uno en Rosell quemándose un total de 25 metros cuadrados. En la provincia de Valencia, se quemaron cinco metros cuadrados en la Puebla de San Miguel y 250 metros cuadrados en Titaguas que se dio por extinguido a las 21:00 horas de ayer sábado.

    Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la jornada de hoy hay posibilidad de tormentas eléctricas en el interior de la provincia de Castellón.

    Efectivos en alerta al 100%
    La Generalitat como medida especial por el puente del 15 de agosto va a decretar los tres días Preemergencia nivel 3 por riesgo máximo de incendios forestales, independientemente de las condiciones meteorológicas, debido a que se espera una gran afluencia de público en nuestras carreteras, playas y montañas y mantiene en alerta al 100% al dispositivo de emergencias para que intervenga inmediatamente en caso necesario.

    Además, también como medida especial para el puente, se realizarán vuelos de vigilancia preventiva con un Air Tractor cargado de agua y retardante para que en el caso de que aviste un incendio pueda intervenir de manera inmediata.

    Cabe recordar que el dispositivo de la Generalitat para esta campaña de verano está formado por cerca de 11.700 efectivos, una flota de más de 1.000 vehículos y 22 medios aéreos destinados a la lucha contra incendios forestales para lo que se han invertido más de 100 millones de euros. Por lo tanto, en el periodo vacacional y de descanso, miles de personas trabajan por la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos.

    Asimismo, para este fin de semana, la sala de atención de llamadas del CCE incrementa su personal en un 8,8% respecto a un día ordinario con el fin de poder atender en los mismos niveles de calidad el incremento de llamadas que puedan producirse. Se refuerzan sobre todo, los turnos de los operadores que en algunas franjas horarias son incluso un 40% más del habitual.

    Extremar las precauciones
    La Generalitat recuerda que hay que seguir en todo momento las instrucciones derivadas de la máxima alerta por incendios en cuanto a la utilización del fuego para evitar que una negligencia pueda ocasionar daños mayores y recomienda extremar la precaución en todas las áreas forestales de la Comunitat y seguir en todo momento las indicaciones que se derivan de la declaración del nivel 3 de Preemergencia.

    Asimismo, insta a todos los ciudadanos a llamar al teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’ en el caso de que avisten un incendio para que los efectivos de emergencia puedan intervenir inmediatamente y se queden en simples conatos de incendios.

     

    Subir