elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Vela: “La variación interanual de los precios se mantiene en la senda de la contención”

  • El INE ha publicado los datos del IPC correspondientes al mes de julio

  • En los últimos doce meses los precios han crecido un 3,1%, tanto en la Comunitat Valenciana como en el conjunto de España

  • En julio, el IPC se contrajo un 0,6% en la Comunitat como consecuencia del descenso registrado en el grupo Vestido y Calzado, algo habitual en el periodo de rebajas

El director general de Economía, Jorge Vela, ha manifestado hoy que “la variación interanual que han registrado los precios en la Comunitat Valenciana se mantiene en la senda de la contención”.

“Esta contención en los precios –ha continuado el director general- es la que va a permitir que las empresas valencianas mejoren su competitividad en unos mercados cada vez más globalizados, lo que sin duda contribuirá al crecimiento de nuestra economía y a la creación de empleo”.

Jorge Vela ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondientes al pasado mes de julio que ha hecho públicos hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo a estas cifras se comprueba que la variación interanual (últimos doce meses) del Índice de Precios al Consumo se sitúa en la Comunitat Valenciana en el 3,1%, el mismo incremento que se ha registrado en el conjunto de España.

Atendiendo a la evolución de los diferentes grupos, destaca el incremento de los precios registrados en los doce últimos meses en la Vivienda (8,1%), en el grupo Transporte (7,6%) y en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%). En el lado opuesto, destacan los descensos en las tasas interanuales de los grupos Comunicaciones (-1,3%) y Medicina (-1,1%).

Variación mensual
Por otra parte, atendiendo exclusivamente a la variación mensual que han registrado los precios en la Comunitat Valenciana cabe destacar que el IPC se ha reducido un 0,6% en el mes de julio de 2011, una décima por encima del descenso que se ha producido en el conjunto de España en este mismo periodo.

“La tasas negativa de variación de los precios es habitual en el mes de julio y es consecuencia directa de la temporada de rebajas”, ha explicado el director general de Economía.

Así, atendiendo a los distintos grupos, se comprueba como el mayor descenso se ha registrado en el grupo Vestido y Calzado (-12,9%), seguido del Menaje (-1,4%) y de las Comunicaciones (-1,0%).

Por otra parte, durante el pasado mes de julio se han registrado incrementos en los precios del grupo Ocio y Cultura (2,5%), en Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%), en la Vivienda (1,0%) y en el grupo Hoteles, cafés y restaurantes (0,9%).

Variación anual
Atendiendo a la variación de los precios en lo que va de año, cabe señalar que el Índice de Precios al Consumo (IPC) registrado en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 0,7%, porcentaje similar al alcanzado en el conjunto de Comunidades españolas.

Con respecto a este periodo, la contención de los precios ha venido marcada por el descenso en los grupos Vestido y Calzado (-13,8%), Comunicaciones (-1,0%), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,7%) y Menaje (-0,7%).

En el lado opuesto, como grupos más inflacionistas en lo que va de año se sitúan la Vivienda (5,8%), el Transporte (4,1%), y el grupo Hoteles, cafés y restaurantes (2,1%).

Inflación subyacente
Por otra parte, con respecto a la evolución que ha experimentado la inflación subyacente, aquella que considera sólo el componente más persistente de la inflación y recoge la evolución en los precios de los productos menos sometidos a fuertes oscilaciones, cace destacar que ha mantenido una variación del -0,9% en el mes de julio (con respecto al mes anterior).

Asimismo, atendiendo a tasas anuales, el porcentaje de variación ha sido del 1,6% tanto en la Comunitat Valenciana como en España.

 

Subir