elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat ha recibido 800 denuncias de consumidores en el primer semestre del año

  • Textil, piel y calzado concentran el mayor número de productos retirados

  • Las consultas a los Servicios Territoriales de Consumo se han incrementado un 61%

La conselleria de Economía, Industria y Comercio, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, ha recibido casi 800 denuncias de consumidores durante el primer semestre de 2011.

Según los últimos datos de Consumo, el mayor número de denuncias corresponde en primer lugar, al sector de textil, piel y calzado con 145. El segundo lugar lo ocupan las denuncias de los consumidores relacionadas con grandes superficies comerciales que suman un total de 64.

Además, por número de denuncias le siguen el sector de la telefonía (58), juguetes (52), alimentación (40) y enseres del hogar (34).

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha señalado "que existe un conocimiento cada vez mayor de los mecanismos de los que disponen los consumidores para ejercer sus derechos y, en consecuencia, un mayor uso de los mismos".

Silvia Ordiñaga ha recordado que "desde el Consell vamos a seguir centrando nuestras acciones en la defensa de los intereses ciudadanos a través de la normativa, como es el caso del recientemente aprobado Estatuto del Consumidor, y de los procedimientos establecidos para ello".

Reclamaciones
Asimismo, las reclamaciones recibidas por la Dirección General de Comercio y Consumo durante el período enero-junio de 2011 ascienden a un total de 7.522.

Los sectores con mayor número de reclamaciones han sido telefonía (2.695 reclamaciones), bancos y financieras (615), transporte (314), vehículos (260), grandes superficies comerciales (254), electrodomésticos (232) y gas (231).

Incremento de consultas
Por otro lado, la directora general de Comercio y Consumo ha resaltado "el incremento, de más del 61%, en las consultas realizadas por los consumidores a los Servicios Territoriales de Consumo de la Generalitat". En total, se ha recibido, 6.670 consultas de los consumidores en el periodo enero-junio de este año.

Los sectores que han originado un mayor interés por parte de los consumidores han sido la telefonía, con más de 3.000 consultas, bancos y financieras, con 306, y grandes superficies con 297.

Subir