elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa Eurodisea ha permitido el intercambio de 1.750 jóvenes europeos desde su puesta en marcha

  • Hasta el momento en 2011, un total de 55 jóvenes valencianos han sido seleccionados para trabajar en Europa

  • La conselleria de Hacienda destina más de 740.000 euros en 2011 a este programa, que está cofinanciado por la Unión Europea

  • El índice de incorporación al mercado de trabajo en los meses posteriores a la participación en Eurodisea está alrededor de un 75%

El programa Eurodisea ha permitido el intercambio de 1.750 jóvenes europeos en la Comunitat Valenciana desde su puesta en marcha en 1987.

De esta manera, 779 valencianos han participado en este programa, mientras que un total de 771 jóvenes europeos han viajado a la Comunitat Valenciana a través del programa Eurodisea.

El director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, ha afirmado que el objetivo de este programa que ofrece práctica profesional, curso de idioma y programa de actividades culturales “es reforzar la conciencia europea, a través de la formación profesional y el intercambio cultural”.

Juan Viesca, ha destacado que la participación y aceptación de Eurodisea por parte de los jóvenes europeos demuestra que el programa “está muy valorado y aceptado por nuestros jóvenes por eso la demanda es muy grande.”

En la actualidad, 55 jóvenes de la Comunitat Valenciana están disfrutando del programa Eurodisea, mientras que 35 jóvenes extranjeros se encuentran en la Comunitat Valenciana disfrutando de este intercambio profesional y cultural, estando prevista la llegada de otros 35 en octubre.

Para este año se prevé que el número de intercambios podría llegar a los 80 jóvenes, no obstante, todavía no se conoce las cifra exacta de jóvenes que viajarán a la Comunitat Valenciana porque la convocatoria para octubre todavía está abierta.

Juan Viesca ha reiterado el esfuerzo que hace la Generalitat para impulsar este tipo de actuaciones y ha recordado que la conselleria de Hacienda y Administración Pública, a través de la dirección general de Proyectos y Fondos Europeos, ha destinado más de 740.000 euros en 2011 a este programa que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo 2007-2013.

El director general de Proyectos y Fondos Europeos ha subrayado el interés que este programa suscita entre las empresas y los jóvenes: “para las empresas porque tienen la oportunidad, durante unos meses, de tener una persona que les aporta otra u otras lenguas extranjeras, otra manera de trabaja y contactos, y para los jóvenes porque les aporta una experiencia muy enriquecedora, y mas en un momento de crisis de trabajo en la que nos encontramos, con un índice de paro juvenil muy alto, y donde cada vez va a ser más importante la competitividad y el conocimiento de idiomas.”

En esta línea, Juan Viesca, ha resaltado que “el índice de incorporación al mercado de trabajo en los meses posteriores a la participación en Eurodisea está alrededor de un 75%.”

Programa Eurodisea
Eurodisea es un programa de intercambio profesional creado por la Asamblea de Regiones de Europa (ARE), que ofrece a los jóvenes de las regiones miembros, la posibilidad de realizar una práctica laboral en una empresa o institución de otra región europea participante.

En la actualidad las regiones que participan son las siguientes: Franche-Comté, Poitou-Charantes, Limousin, Bourgogne, Rhône-Alpes, Champagne-Ardenne, Picardie, Ile de France, Corse y Midi-Pyrénées de Francia; Wallonie y Bruselas capital de Bélgica; Baden-Württemberg de Alemania; Jura, Ticino, Valais y Fribourg de Suiza; Açores y Madeira de Portugal; Istra, Varazdin, Karlovac, Zagrebacka, Sisak-Moslavina y Split-Dalmatia de Croacia; Vojvodina de Serbia; Akershus de Noruega; Arges, Caras Severin, Harghita, Hunedoara, y Timis de Rumanía; Valle d’Aosta de Italia; Republika Srpska de Bosnia Herzegovina; Adjara de Georgia, y Cataluña, Murcia, Cantabria y Comunitat Valenciana de España.

El programa contempla dos modalidades de participación, la de acogida y la de envíos. Las estancias tanto para envíos como para acogidas son entre tres y siete meses. Actualmente los periodos en que la Comunitat Valenciana acoge a jóvenes extranjeros son dos al año, un primer flujo en mayo y un segundo en octubre.

Las empresas e instituciones valencianas que se acogen a este programa de intercambio entre regiones reciben una subvención de la Generalitat para contratar a estos jóvenes por un periodo de seis meses.

Los sectores empresariales son muy variados destacando los de marketing y exportación, comerciales, hostelería, turismo, cocina y trabajo social. Cada convocatoria se incorpora nuevos sectores, y este año han sido los de la cerámica y el vino.

 

Subir