elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat y Controla Club inician una campaña para retrasar el inicio del consumo de alcohol entre los jóvenes valencianos

Sanitat y Controla Club inician una campaña para retrasar el inicio del consumo de alcohol entre los jóvenes valencianos
  • Según un estudio realizado por Controla Club los adolescentes valencianos comienzan a consumir alcohol en torno a los 14 años de edad

  • El objetivo de la campaña es incrementar la percepción de riesgo de los jóvenes ante el consumo de drogas

  • Sanitat ha realizado acciones de prevención escolar y comunitaria en las que han participado 342.000 alumnos y 628.000 ciudadanos, respectivamente

MÁS FOTOS
Sanitat y Controla Club inician una campaña para retrasar el inicio del consumo de alcohol entre los jóvenes valencianos  - (foto 2)
Según un estudio realizado por la ONG Controla Club, los primeros consumos de alcohol por parte de los jóvenes valencianos se sitúan en torno a los 14 años. Así lo ha destacado hoy el conseller de Sanitat, Luis Rosado, en la presentación de la nueva campaña preventiva ‘El alcohol puede esperar’ que se iniciará este verano en contextos de ocio juvenil junto con el presidente de la ONG Controla Club, Vicente Pizcueta.

El titular de Sanitat ha resaltado que “una de las líneas prioritarias de esta campaña es incrementar la percepción de riesgo que tiene la población juvenil ante el consumo de alcohol y drogas para retrasar así su consumo”.

Según Rosado, “las primeras salidas nocturnas van a coincidir en muchos de los casos con la edad de inicio en el consumo de alcohol. Deberíamos conseguir en la medida de lo posible que estos jóvenes en estas edades tan precoces que rondan los 14 años hicieran ellos mismos una reflexión crítica sobre el alcohol”.

En este sentido, Rosado también ha señalado que “la situación ha mejorado porque gracias a campañas anteriores se ha conseguido retrasar la edad. De este modo, entre los encuestados de 13 y 20 años se ha producido un ligero retroceso en la edad de inicio de consumo pasando de los 13,92 años en 2009 a los 14,2 en 2010.

Asimismo, Rosado ha explicado que, en las relaciones por edades, los chicos son más mayores que las chicas en los mismos grupos, por tanto, las chicas son más precoces porque son más maduras y en los grupos son más jóvenes ellas que ellos.

Se trata de una campaña informativa y preventiva sobre los riesgos derivados del consumo abusivo de alcohol, que se enmarca en el programa de prevención de drogodependencias ‘Si te pasas te lo pierdes’, que viene desarrollando la ONG Controla Club desde hace años. El objetivo de esta campaña es provocar una reflexión crítica en los jóvenes sobre los riesgos reales derivados de un consumo abusivo de alcohol, y reforzar su capacidad para que rechacen de forma voluntaria el consumo de esta sustancia.

La campaña consiste en la difusión de mensajes preventivos, que reflejan algunos de los problemas producidos por el abuso de alcohol (situaciones de ridículo, vergüenza…), con el fin de desprestigiar el consumo de esta sustancia. Además, se apoya en motivaciones, moda y tendencias juveniles actuales para fomentar actividades de ocio saludable entre la población juvenil y reforzar el rechazo al consumo de alcohol.

Los adolescentes valencianos inician el consumo de alcohol en torno a los 14 años
Previamente a la puesta en marcha de esta campaña, la ONG Controla Club ha realizado el Estudio Psicosocial sobre hábitos de consumo de drogas en entornos de ocio nocturno 2010 que ha permitido detectar conductas de ocio por parte de los jóvenes y su relación con el consumo de drogas y alcohol. En concreto, se han realizado un total de 5.745 encuestas a jóvenes de 13 a 30 años.

Según este estudio, la edad media de inicio de consumo de alcohol por parte de los jóvenes valencianos se sitúa en torno a los 14,2 años, frente a los 13,92 años detectados en el año 2009.

Además, los resultados revelan que las chicas son más precoces en el inicio del consumo, tanto de alcohol como de drogas ilegales. De hecho, tomando como referencia la franja de edad de 13 a 20 años se aprecia que en consumo habitual de alcohol las chicas van por delante con una media de edad de inicio de 15,9 años frente a los 16,07 años de los chicos. Lo mismo sucede con el consumo de drogas ilegales, ya que las adolescentes se inician en el consumo de estas sustancias a los 15,03 años frente a los 15,43 años de los chicos.

Por otro lado, cabe destacar que este estudio revela que un 64,6% de los adolescentes valencianos considera que el alcohol es una droga.

En cuanto a intoxicaciones etílicas, un 24,1% de los adolescentes (rango de edad de 13 a 20 años) reconoce emborracharse una vez al mes durante sus salidas nocturnas, y el 30,6% de los jóvenes de ese mismo rango de edad afirma que bebe pero que no se emborracha nunca.

Asimismo, este estudio revela el creciente protagonismo del fenómeno del botellón como lugar donde se producen los consumos recreativos de alcohol. Un 33% de los jóvenes (13-30 años de edad) opta por el botellón como lugar de consumo de alcohol, seguido de las casas particulares (24,7%), y los locales de ocio (23,5%).

Por su parte, se ha producido un incremento de la percepción que tienen los jóvenes sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol: seguridad vial, salud y violencia. Además, están más concienciados a la hora de establecer medidas para minimizar esos riesgos: no conducir bajo los efectos del alcohol, establecer la figura del conductor no bebedor, controlar las cantidades de consumo…etc.

Acciones preventivas de la conselleria de Sanitat: Prevención Escolar
Por otra parte, el titular de Sanitat ha destacado las acciones preventivas que está desarrollando la conselleria de Sanitat en el ámbito escolar, familiar y comunitario. De este modo, ha señalado que las acciones preventivas desarrolladas a través de los diversos programas dirigidos a cada uno de los ciclos educativos (infantil, primaria, secundaria, bachiller y otros ciclos), tienen por objeto “facilitar conocimientos, actitudes, comportamientos y hábitos saludables entre la población escolar, así como otros factores de protección frente a los riesgos del uso y abuso de distintas drogas”.

En este sentido, Rosado ha destacado que han participado un total de 342.577 alumnos en las diversas acciones de prevención escolar realizadas en programas de prevención infantil, primaria y secundaria, entre los que cabe resaltar Prevenir para vivir, con un total de 85.723 participantes, alumnos de educación primaria, y el programa Órdago, con un total de 44.164 participantes, alumnos de educación secundaria, en un total de 700 colegios de la Comunitat.

El programa órdago consiste en un conjunto de acciones que se vehiculizan a través del currículum de los alumnos, es decir, que tienen continuidad en los alumnos desde los 12 a los 16 años. A través de este programa se les informa sobre el consumo de drogas y sus efectos, sobre todo del alcohol, tabaco, y cannabis, con objeto de potenciar actitudes y valores para enfrentarse a actitudes críticas cotidianas.

Programas complementarios
Rosado ha explicado que también se realizan otra serie de programas complementarios al programa Órdago, con acciones puntuales, que complementan los programas de prevención en las aulas.

Entre ellos, destaca el Programa “Cine y Educación en valores” para jóvenes hasta 16 años, que el pasado año 2010 se ha realizado en 121 centros educativos y en el que han participado 10.340 alumnos. El programa promovido por la FAD consta guías didácticas sobre películas para prevenir conductas de riesgo y transmitir valores. Parte de la exposición de películas en las que aparece la problemática de las adicciones. Los docentes disponen de una ficha técnica con los ámbitos de discusión relacionados con las adicciones para que el profesor pueda dirigir el debate de la manera más adecuada. Se trata de provocar debate el aula y favorecer posicionamientos personales.

Otros programas complementarios son el programa Retomemos, realizado 163 colegios de secundaria de la Comunitat el pasado año. El Programa de Banco de Herramientas, realizado en 128 colegios de Secundaria de la Comunitat. Asimismo, la exposición itinerante “¿De qué van las drogas? ¿De qué van los jóvenes?”, sobre la historia de las drogas y su consumo para provocar el debate en el aula, y favorecer posicionamientos personales. En 2010 esta exposición itinerante se ha realizado en 34 centros educativos de la Comunitat. Por último, a través de las Unidades de Prevención Comunitaria, también se realizan actuaciones que llegan al ámbito escolar en las que han participado 185.639 escolares.

Prevención Familiar y Comunitaria
En el ámbito de la prevención familiar, el titular de Sanitat ha resaltado que se realizan Cursos de prevención on-line dirigidos a padres y madres a través de internet. En 2010 un total de 20.933 padres han participado en estos cursos, así como en otras actividades de prevención familiar realizados en la Comunitat. Se trata de facilitar a los progenitores las herramientas y recursos básicos para desarrollar la tarea preventiva en el seno de la familia, fomentando las habilidades educativas y de comunicación necesarias, otorgándoles el papel como primeros agentes de salud que son.

Por su parte, “la prevención comunitaria consiste en promover la implantación de programas de prevención a nivel local que estimulen la sensibilización y formación conjunta de todos los agentes preventivos de la comunidad”, ha explicado el conceller de Sanitat. Las principales acciones se centran en campañas informativas y de concienciación social y programas alternativas de ocio y tiempo libre. Estas acciones llegaron a 628.970 ciudadanos de la Comunitat el pasado año, a través de las Unidades de Prevención Comunitaria de las tres provincias de la Comunitat, de la FEPAD y de ONG’s y otras entidades.

Algunas de estas iniciativas y acciones fueron el concurso de SMS “Desde el móvil puedes prevenir: tu mensaje es importante”, dirigido a jóvenes de entre 14 y 21 años, con objeto de crear lemas elaborados por y para los jóvenes (854 SMS presentados en la última edición), así como las Acciones del “Controla Club”, para la prevención de consumo alcohol: SI TE PASAS TE LO PIERDES.

Por último, el titular de Sanitat ha destacado que los quioscos de salud que se establecen a través de la FEPAD cumplen una misión importantísima en los lugares de ocio porque estimulan e incentivan las buenas prácticas en relación con el consumo de alcohol o drogas realizando algún tipo de prueba de alcoholemia o mejorando la participación de los jóvenes a los programas en contra de las drogas.

 

Subir