elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat pone en marcha los nuevos servicios de asesoramiento a explotaciones agrarias

  • Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2007-2013

La Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, ha puesto en marcha los nuevos servicios de asesoramiento a explotaciones agrarias, iniciativa que se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2007-2013.

Esta asistencia la desarrollarán diversas entidades, entre las que se encuentran la mayor parte de las organizaciones profesionales agrarias, previa autorización por parte de la Generalitat, cuya misión se centrará en la orientación técnica a los agricultores y ganaderos de modo que estos reciban un asesoramiento integral.

Entre las materias sobre las que aconsejarán, destacan el conocimiento y la aplicación de la condicionalidad, una serie de requisitos legales, centrados principalmente en aspectos medioambientales, que cualquier agricultor o ganadero perceptor de ayudas europeas debe cumplir, y la capacitación, que trata sobre todo de orientar a los jóvenes agricultores que están iniciando su actividad.

Además, los servicios de asesoramiento también abarcan las normas relativas a la seguridad y la salud laboral. Incluso, se pueden llegar a incluir otras materias como la gestión de explotaciones, la asistencia para el fomento de la agricultura ecológica y la producción integrada o la mejora en la gestión del agua, entre otras.

Para fomentar el uso de esta asistencia entre el sector productor, la Generalitat va a prestar apoyo económico a aquellos agricultores y ganaderos interesados, cerca de 370 según las solicitudes presentadas, a través de la nueva línea de ayudas creada este año específicamente para ese propósito, cuyo presupuesto es de un millón de euros.

En concreto, estas subvenciones pueden llegar a cubrir hasta el 80% de los gastos del productor generados como consecuencia de la utilización de los servicios de asesoramiento.

Esta nueva línea de ayudas se suma a la puesta en marcha el pasado año por la Conselleria de Agricultura, a la que se ha destinado un total 295.000 euros, para promover la aparición o adecuación de las entidades de asesoramiento, facilitando así la creación de la estructura necesaria para llevar a cabo este servicio.

Subir