elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat concede 1.200 ayudas para I+D por un importe de 22,9 millones de euros

  • Las ayudas financian proyectos y formación de investigadores y actuaciones para transferencia de conocimiento

  • Císcar: “Con la orden única, nuestros investigadores pueden planificar su actividad anual, estimar los fondos que van a recibir y reducir las gestiones administrativas

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha destinado durante el año 2011 cerca de 23 millones de euros para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la Comunitat Valenciana. Se trata de las ayudas y becas convocadas por la orden única, de gestión anticipada, que contiene todas las convocatorias públicas de I+D para el año 2011.

“De este modo, con la convocatoria unificada de las ayudas y becas tratamos de facilitar el acceso a las mismas por parte de todos aquellos que desarrollan su actividad cotidiana en el campo de la experimentación, el contraste de hipótesis y la verificación de resultados”, ha señalado José Císcar, conseller de Educación, Formación y Empleo.

“En este sentido- ha continuado el conseller Císcar- con el sistema de orden única, nuestros investigadores pueden tanto planificar su actividad para todo el año como hacer una estimación de los fondos que van a recibir y reducir las gestiones administrativas”.

Según José Císcar, “para la Generalitat, lo más importante es que las personas que se dedican a la investigación puedan centrar sus esfuerzos e invertir su tiempo en ello, es decir, que lo importante para ellos sea averiguar las causas y los porqués de las cosas y que ni la carga administrativa ni los recursos económicos sean un problema”.

“No puede ser de otra manera -ha afirmado el conseller de Educación, Formación y Empleo-, puesto que en momentos de crisis económica como el actual lo más sensato y responsable es apostar por la investigación como herramienta de progreso y desarrollo de social. Sólo con una apuesta decidida por la I+D como la que hace este Consell podemos encaminar a la Comunitat Valenciana por la senda de la prosperidad y el crecimiento”.

Más de 900 ayudas para investigación en universidades públicas
Las ayudas han financiado 425 proyectos de investigación a los que se han destinado 12,8 millones de euros, han servido para la formación de 564 investigadores, punto para el que sen invertido 8,5 millones de euros y, finalmente, se han desarrollado 203 actuaciones para la transferencia de conocimiento, por un importe de 1,6 millones de euros.

Las universidades han sido las principales beneficiarias de estas actuaciones con un total de 940 ayudas, a las que se han destinado 18,2 millones de euros.

Los restantes 4,6 millones de euros han sido destinados a las demás universidades y centros de investigación de la Comunitat Valenciana, entre los que destacan los centros de Consejo Superior de Investigaciones Científicas con 2,15 millones repartidos en 82 ayudas, el Institut Valencià d’Investigacions Agràries con 24 ayudas y un importe total de 0,54 millones, seguidos de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, con 17 ayudas, y la Universidad Católica de Valencia-San Vicente Mártir, con 12 ayudas.

Subir