elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La web Protegits de la Generalitat para promover la seguridad en Internet de los menores recibe 13.220 visitas el los seis primeros meses del año

  • Los usuarios pueden descargarse de forma gratuita el Kit Protegits en la página www.protegits.gva.es

  • El programa comprende, además de herramientas de control parental, unas jornadas informativas para padres y para todos los niños de la Comunitat Valenciana entre 9 y 16 años

  • La seguridad en las redes sociales, la mensajería instantánea, uso de Webcams, programas de intercambio de ficheros o redes Wi Fi son tratados en este portal

La página web www.protegits.gva.es que la Generalitat puso en marcha el pasado mes de diciembre para promover la seguridad de los menores en Internet, ha recibido un total de 13.220 visitas en los primeros seis meses del año.

La directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, ha destacado la importancia de este proyecto pionero “que comprende numerosas iniciativas enfocadas a incrementar los niveles de seguridad de los menores en Internet en general pero, sobre todo, en las redes sociales”.

Sofía Bellés ha manifestado que los adultos “en muchas ocasiones nos enfrentamos a las nuevas tecnologías con una mezcla de miedo y desconocimiento, pero hemos de tener en cuenta que la sociedad 2.0 de la que formamos parte no tiene secretos para los menores, pero sí muchos peligros de los que no son conscientes”.

“Sin embargo, ha continuado la directora general, los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación son mucho mayores que sus desventajas, y por eso, desde el Consell pusimos en marcha este programa destinado a que padres y menores conozcan los riesgos de la red”.

Así, la web de Protegits incluye información sobre nuevas tecnologías y la posibilidad de descargar de forma gratuita un kit de herramientas de control parental que ya ha sido descargado por 643 ciudadanos.

Con estas herramientas lo que se pretende es profundizar en el conocimiento de la navegación segura en aquellas páginas o programas de uso cotidiano de los menores, tales como las redes sociales, la mensajería instantánea, las Webcams, los programas de intercambio de ficheros o las redes Wi Fi”.

“Al igual que los padres no dejamos a nuestros hijos menores ir solos por la ciudad, también debemos ejercer esa tutela en la red y, para ello, es fundamental que los adultos conozcamos el mundo virtual en el que se desarrollan las relaciones sociales de los menores, ya que están expuestos a los mismos peligros que en la vida real, sin que esta tutela implique una merma en los derechos de los menores”, ha indicado Sofia Bellés.

“Todos entendemos que impedir que nuestros hijos crucen un semáforo en rojo no es un límite a su libertad de circulación y establecer herramientas de control parental entendemos que tampoco debe ser concebido como una cortapisa a las libertades de los menores”, ha explicado la directora.

¿Cómo actúa Protegits?
Cuando el menor navega por la red, el equipo detecta el intercambio de contenidos entre el ordenador e Internet, desde fotografías, activación de la cámara web o el envío de su móvil por la red. La herramienta Protegits lanza un mensaje de alerta al menor y la acción queda grabada, pero no el contenido de la misma.

Otro de los elementos que hacen de Protegits una herramienta única es que las alertas “se pueden activar para detectar palabras que, potencialmente, puedan suponer un riesgo incluidas las abreviaturas que los jóvenes utilizan al expresarse en las redes y mediante sms”, aclara Sofia Bellés.

En este sentido, ha resaltado la importancia de estas charlas para “tomar conciencia” de la importancia que las redes sociales tienen para nuestros menores y de la necesidad de protegerles. “Con Protegits el Consell pretende que los adultos conozcan ese mundo virtual y puedan hablar con sus hijos de los peligros de las redes sociales fomentando un clima de diálogo con los menores y un mejor conocimiento de la realidad que les envuelve”.

Formación para todos los niños de entre 9 y 16 años de la Comunitat Valenciana
La importancia de este proyecto es tal, que la Generalitat ha implicado en él a los más de 2.500 centros educativos de la Comunitat Valenciana, tanto los públicos como los privados, en los que se impartirá clases para los menores de entre 9 y 16 años sobre la navegación segura en redes sociales, mensajería instantánea, uso de Webcams, programas de intercambio de ficheros o redes Wi Fi, entre otros contenidos.

En total más de 380.000 alumnos y 480.000 padres y madres de toda la red educativa recibirán formación sobre la seguridad en la red en todos los centros educativos de las tres provincias en el curso escolar 2011-2012.

En www.grotegits.gva.es los padres pueden encontrar consejos e información sobre las charlas que la Generalitat pondrá en marcha el próximo curso lectivo para informar a los padres sobre cómo incrementar los niveles de seguridad en Internet.

Subir