elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los hosteleros de Burriana valoran la repercusión económica del Arenal Sound

Los hosteleros de Burriana valoran la repercusión económica del Arenal Sound
    MÁS FOTOS
    Los hosteleros de Burriana valoran la repercusión económica del Arenal Sound - (foto 2)
    Los hosteleros de Burriana valoran la repercusión económica del Arenal Sound - (foto 3)
    Los hosteleros de Burriana valoran la repercusión económica del Arenal Sound - (foto 4)

    El Festival Arenal Sound de la playa de Burriana está a punto de cerrar sus puertas en su segunda edición. Un Festival que ha acogido en los últimos días la llegada masiva de jóvenes de diferentes lugares del país y del resto de Europa. “Sounders” que llegan a la localidad y que no solo buscan música sino una oferta “accesible y asequible” de “sol y playa”.

    Burriana parece que cumpla los requisitos y las estimaciones de “Sounders” en estos días, no solo se cumplen sino parece que se rebasen, llegando a contabilizar al día más de 5.000 acreditaciones según fuentes oficiales.

    Sin embargo los empresarios de hostelería de la localidad afrontaban la segunda edición del festival con un poco de “miedo” al preguntarse ¿cuál es la repercusión económica del Arenal Sound? La respuesta es variada aunque mayoritariamente, las valoraciones son positivas.

    Ya lo anunció la edil de Turismo y Juventud, Belén Sierra: “El año pasado hicimos una especie de informe de la repercusión del festival y llamamos a comercios y empresas relacionadas con la hostelería de la zona de la playa. Muchos nos dijeron que no se notó apenas el Festival, en lo que respecta a ganancias, sin embargo vemos como en estos días, muchos cambian sus menús, los precios, así como amplían su oferta y los horarios. Incluso hemos visto nuevos restaurantes y supermercados en las inmediaciones que “justamente” han estado acabados para los días del festival. Desde el ayuntamiento estamos convencidos que sí hay una repercusión positiva”.

    Una de las empresas del sector que más lo ha notado es el Hotel Aloha. “Es el único hotel de la ciudad y, por encontrarse en un lugar privilegiado, a primera línea de playa frente al festival, ha contado con numerosas reservas”. Así lo confirmaba la gerente Amparo Ferrada, quien destacaba que tienen las reservas completas para las fechas del Festival desde finales de diciembre y principios de enero. “Pensamos que no son las mejores fechas, pero a pesar de eso nosotros hemos percibido una repercusión muy positiva. Tenemos todas las habitaciones ocupadas y eso que estamos en temporada alta, además ofrecemos menús económicos ya que sabemos que los clientes son jóvenes con un poder adquisitivo determinado”.

    Y es que no es algo raro ver durante estos días menús económicos con el propósito del “Arenal Sound”, sin embargo es “vital” en estos casos, la situación del negocio. En este sentido los empresarios de hostelería con negocios en las inmediaciones del festival no han visto más que pérdidas en los primeros días del mismo. La culpa la echan a que dos fines de semana antes de que comenzara el Arenal Sound, ya se habían cortado los accesos a la zona de la playa del Arenal y por lo tanto a dichos negocios. “Nosotros estamos en medio de las zonas de camping y la playa. Tenemos vallas por todos los lados y la zona del parking está cortada en total 5 fines de semana (dos de preparación dos del festival y uno del desmontaje). No sabemos cómo irán estos últimos días, pero ya hemos contabilizado pérdidas. Eras sobre todo, familias que venían a la playa o con los niños y comían y cenaban aquí. Ahora está cortado el acceso y no vienen y los jóvenes del festival apenas consumen aquí. El domingo pasado, estando en la playa y en temporada alta tuve que cerrar a las 11 de la noche”. Estas eran las declaraciones de un propietario, que en el anonimato, quería dejar patente su indignación así como la del resto de compañeros que tienen negocios en las propias inmediaciones del festival.

    Otras palabras eran las de Simón Kawchy, uno de los propietarios junto con Tomás García, de un nuevo supermercado ubicado en el Puerto de Burriana, “Super Pobla”. Ha pasado poco más de un mes para que su tienda abriera las puertas y ahora con el festival, se han adaptado a la demanda y han colgado unos carteles en los que especifica un “horario especial del Arenal Sound de 08:00 de la mañana hasta las 22:30 horas” de forma ininterrumpida. Y es que son muchos los que acuden a estos comercios locales para abastecerse de todo lo que necesiten en el camping. Así Kawchy destacaba que “la repercusión es muy positiva. Nosotros sí que lo hemos notado y estamos muy contentos. No abrimos por el festival, ya lo teníamos programado porque contamos con una cadena de supermercados en otras playas cercanas y nos faltaba Burriana, pero sí que es cierto que hay mucha más demanda estos días”.

    En la avenida, el flujo continuo de “Sounders” no cesa, especialmente, desde el miércoles y así seguirá haciéndolo durante lo que queda de semana. Los comercios, heladerías, bares, restaurantes y supermercados más cercanos serán los que noten un incremento en sus ventas, en contraposición al resto de negocios de zonas un tanto más alejadas como el Grao o el final de la avenida del puerto y Pedrera así como Serratella, que notan un incremento un poco más leve en sus visitas. De igual modo lo han reflejado algunos comercios de la ciudad, quienes aseguran, no notan, en el sentido económico, el incremento de visitantes en Burriana.

    comentarios 42 comentarios
    borrianera
    borrianera
    31/08/2011 05:08
    per a MH

    Eixe de la capitalllll!!!! no tinc ningun problema, el problema el tens tu x que com ja te e dit eres rareeettt!! entonses tu a penyes, a falles x nadal i tot aixo ten vas a la capi no? x que com la gent u embruta tot i eres tan fi... i clar que soc de poble i? pero soc molt mes toleran que tu.ale a disfrutar... a no!!!! que tu no disfrutes en res. sense rencor eh????

    Subir