elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura destina más de 1,5 millones de euros a la mejora de las explotaciones ganaderas

  • Estas ayudas van a beneficiar a un total de 106 granjas de la Comunitat

  • La ayudas se orientan a inversiones relacionadas con el bienestar animal, sobre todo de gallinas ponedoras y cerdas reproductoras

  • Se fomenta la construcción de almacenes para alimentación animal, con el objetivo de paliar el incremento del precio de los piensos

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación va a destinar, a través de la línea de ayudas a la mejora de la competitividad, más de 1,5 millones de euros a las explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana,en 2011.

Esta línea de ayudas va a favorecer especialmente a aquellas inversiones relacionadas con la protección y el bienestar animal, como consecuencia de la aplicación y el cumplimiento de la nueva normativa sobre esta materia, lo que supone un importante gasto para el sector ganadero de nuestro territorio.

En concreto, esta medida tiene especial incidencia en los criadores de aves, concretamente en gallinas ponederas, para los que a partir del 1 de enero de 2012 se prohíbe el uso de jaulas no acondicionadas, y también para los criadores de cerdas reproductoras, aunque su adaptación será efectiva a partir de 2013.

Según la nueva normativa, para la cría de gallinas ponederas se establece que las jaulas deberán disponer de al menos 750 centímetros cuadrados de superficie por gallina, de un nido, de una cama, de soportes a los que subirse, un comedero, un bebedero y un dispositivo de recorte de uñas. Además, las jaulas deberán estar distribuidas en hileras separadas por pasillos de 90 centímetros de ancho como mínimo.

Además, se han ampliado las subvenciones para la construcción de almacenes para alimentación animal, con el objetivo de paliar el incremento del precio de los piensos, así como la adquisición de programas informáticos específicos para la gestión de explotaciones ganaderas y la adquisición de maquinaria rotoempacadora.

Por otra parte, se va a mejorar también la bioseguridad, con el enfoscado y/o enlucido y revestimiento externo de superficies de las naves, y a promocionar la extensificación, mediante la construcción de abrevaderos y la adquisición de maquinaria encamadora.

Gracias a estos fondos también se van a abordar inversiones orientadas a la impermeabilización de estercoleros y balsas, la construcción de fosas en el interior de naves o la adquisición de equipos para la recogida y transporte de estiércol, lo que permitirá reducir el impacto ambiental de la actividad ganadera en su entorno natural.

Cabe destacar que esta línea de ayudas va a permitir llevar a cabo diferentes inversiones a un total de 106 explotaciones ganaderas de nuestro territorio, inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de la Comunidad Valenciana y con la condición de pequeña y mediana empresa.

 

Subir