elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente informa del nivel de radiación de la Comunitat a través de internet

  • Diariamente se establecen los índices tanto para el día en curso como para el siguiente

  • La Generalitat dispone de una red con cinco medidores distribuida por la Comunitat

  • Este servicio tiene como objetivo prevenir lesiones y concienciar al ciudadano de los peligros de una exposición al sol exagerada

El director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo ha recordado que “la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente informa diariamente de los índices de radiación ultravioleta de la Comunitat Valenciana a través de un enlace directo de su página web”.

“Se trata –ha explicado el director general- de un servicio público que la Generalitat ofrece a todos los ciudadanos de la Comunitat y a todos los turistas con el objetivo de prevenir afecciones por una exposición al sol exagerada”

De manera sencilla, a través de un código de colores que va desde el verde, para una escala baja hasta el rosa, que significa índices extremadamente altos pueden conocer los niveles de radiación y las recomendaciones a seguir.

“La exposición solar, si no se toman las precauciones adecuadas puede generar efectos indeseables en la piel, de ahí que un conocimiento adecuado de estos niveles de radiación van a resultar fundamental para evitar posibles enfermedades”, ha asegurado Tejedo.

Por ese motivo, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente informa cada día de la previsión del índice de radiación de rayos ultravioleta (UV) para la jornada en curso y la siguiente. Y lo hace a través de su página web: http://www.cma.gva.es/uv

En ella se puede encontrar, también, las medidas que se deben seguir para disfrutar del sol sin sufrir riesgos para la salud. Ofrece información sobre el factor de protección recomendado, teniendo en cuenta el tipo de piel y una serie de recomendaciones, en función del índice UV obtenido ese día.

Los datos de la radiación de rayos UV se recogen a través de la Red de Vigilancia de la radiación solar. Según el director general de Calidad Ambiental "esta Red cubre todo el territorio de la Comunidad Valenciana a través de sus cinco estaciones localizadas en el Prat de Cabanes, en Castellón, Aras de los Olmos y Valencia, en la provincia de Valencia, y en Denia y Torrevieja, en la provincia de Alicante"

A disposición de los medios de comunicación
Asimismo, Vicente Tejedo ha querido resaltar que toda “esta información se encuentra a disposición tanto de los medios de comunicación, como de los ayuntamientos. Si lo consideran pueden hacer uso de ella y así dar recomendaciones aconsejables a la población sobre cómo protegerse del sol en función del índice ultravioleta existente cada día”.

La página ofrece, también, información sobre qué es la radiación Ultravioleta, los factores atenuantes de la misma, efectos biológicos sobre el hombre y unas 20 preguntas y respuestas clave sobre la radiación UV, así como la ubicación exacta de estas estaciones de medida de la radiación y sus principales características. Por último, relaciona una serie de direcciones útiles e interesantes a consultar sobre aspectos relacionados con este tipo de radiación.

El índice de radiación ultravioleta es una forma de expresar este tipo de radiación reconocida y normalizada a nivel internacional. Esta medida hace referencia a la reacción de la piel ante estos rayos. El sol emite tres tipos de bandas de radiación UV: las UVC, que son absorbidas por la atmósfera y no llegan a ejercer ningún efecto sobre los seres vivos, y las UVA y UVB, que aunque alcanzan la superficie terrestre en una pequeña proporción, son perjudiciales para los seres vivos, sobre todo estas últimas.

 

 

Subir