elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Educación aplicará 22 iniciativas de Buenas Prácticas Docentes en centros de la Comunitat

  • El programa piloto está dirigido a fomentar el éxito escolar

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha puesto en marcha durante el curso escolar 2011-12 un total de 22 experiencias de buenas prácticas docentes en centros de la Comunitat Valenciana, detectadas dentro del Programa para la Detección de Buenas Prácticas Docentes, dirigido a fomentar el éxito escolar, su aplicación, evaluación y difusión.

De esta manera se complementa la fase de detección de buenas prácticas del programa puesto en marcha de manera experimental durante 2010-11 con el objetivo de mejorar los resultados académicos a través de la detección y posterior aplicación, en otros centros y en otros contextos educativos, de iniciativas que incrementen la eficacia de la enseñanza.

Asimismo, la Conselleria convocará durante el mes de septiembre un nuevo periodo de solicitudes para que los centros puedan participar en la detección de nuevas experiencias que continúen mejorando la excelencia del sistema educativo.

En concreto, con esta convocatoria se incentiva la puesta en marcha de actuaciones educativas surgidas de los propios docentes con las que, una vez comprobada su eficacia, se elabora materiales didácticos, publicaciones y acciones de formación del profesorado.

Difusión de 22 iniciativas
De las iniciativas que serán difundidas, 8 están promovidas por centros educativos de la provincia de Alicante; 2 de Castellón y 12 de la provincia de Valencia. Asimismo, 17 se han desarrollado en centros de secundaria, cuatro en colegios de Primaria y uno en un Centro Rural Agrupado, lo que demuestra la voluntad de la Conselleria de acercar este tipo de programas también a centros con situaciones singulares.

Las temáticas elegidas son variadas, y se centran en aspectos como la enseñanza y comprensión de las lenguas tanto desde el punto de vista oral como escrito, las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, el trabajo en equipo o la utilización de didácticas para mejorar la comprensión de distintas materias, como las matemáticas, la música, etc.

Entre las buenas prácticas seleccionadas desatacan algunas como la denominada Aprendemos entre todos, centrada en el aprendizaje cooperativo; Fent ràdio i aprenem, que pretende mejorar la motivación del alumnado y sus capacidades lingüísticas a través de guiones de radio, o la buena práctica titulada Gaudim llegint, que pretende mejorar la competencia lectora a través de actividades de animación que involucran a todo el centro.

Subir