elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación y Gobernación elaborarán un programa de prevención de riesgos para acercar el mundo de la seguridad y las emergencias a los escolares

  • Con el objetivo de que los jóvenes conozcan, valoren la labor que realizan estos profesionales y se impliquen en la prevención

Las consellerias de Educación, Formación y Empleo y de Gobernación colaborarán en la elaboración de un programa de promoción de la Prevención de Riesgos en municipios, centros educativos, el ámbito laboral y el hogar.

En este sentido, se llevarán a cabo diversas iniciativas dirigidas a acercar el mundo de la seguridad y las emergencias a los escolares de la Comunitat Valenciana, dando a conocer la labor que realizan e inculcándoles los valores de los profesionales de la materia, y sensibilizándoles acerca de su necesaria implicación en la prevención de riesgos.

Para ello, se pondrá en marcha la iniciativa “colegio, escuela, o instituto seguro”, “la seguridad en el trabajo de mi padre y mi madre”, “seguridad en el día a día de una familia”, se dará continuidad al programa “municipio seguro”, y se divulgarán la prevención de los riegos laborales como actividad complementaria en los centros educativos.

Asimismo, se celebrarán jornadas de puertas abiertas del Instituto Valenciano de Seguridad Pública, dirigidas a escolares, con actividades en materia de prevención de incendios, gestión de emergencias, seguridad vial y primeros auxilios, y teléfono de emergencias “ 1-1-2- Comunitat Valenciana”.

Pilota a l’escola
Asimismo, ambas consellerias colaborarán en la celebración de la VI edición del programa Pilota a l’Escola, con el objetivo de aproximar el deporte de la Pilota Valenciana a los más pequeños, difundiendo entre los escolares el conocimiento de sus distintas modalidades y normas de juego, para que alcance cada vez mayor proyección y desarrollo.

Pilota a l’escola permite integrar la práctica físicodeportiva de la pelota valenciana como un factor fundamental de la formación y el desarrollo integral del alumnado de los centros educativos de la Comunitat Valenciana, al mismo tiempo que facilita la formación de los maestros y profesores de educación física mediante propuestas planteadas por otras entidades colaboradoras y facilitadoras del proyecto, fundamentalmente la Federación de Pilota Valenciana (FPV).

Además, este programa da a conocer a los centros las posibilidades educativas, sociales y culturales que la pilota valenciana brinda, y posibilita el acceso de técnicos federativos y jugadores profesionales no en activo a los centros educativos para crear afición entre los más pequeños y también para ayudar o aconsejar a los maestros de educación física.

Rehabilitación de Casas Cuartel
Cabe recordar que, tal y como anunciaron recientemente los consellers de Educación, Formación y Empleo y de Gobernación, ambos departamentos posibilitarán la rehabilitación de las Casas Cuartel de la Guardia Civil y Comisarías de la Policía Nacional a través de las Escuelas Taller, y exigirán al Ministerio de Educación el título de Formación Profesional en Seguridad y Emergencias.

Esta iniciativa muestra una vez más la voluntad del Consell por impulsar la mejora de la seguridad en la Comunitat y la creación de empleo, frente a la dejadez del Gobierno central que vuelve a dar la espalda a una necesaria reivindicación de los valencianos.

Por ello, en la convocatoria de ayudas para el programa de Escuelas Taller 2011 se ha establecido una puntuación específica para aquellos proyectos que estén dirigidos a realizar estas obras de rehabilitación que permitirá que tengan prioridad sobre otras actuaciones.

Con esta nueva medida se pretende dar respuesta a la necesidad de rehabilitar las Casas Cuartel de la Guardia Civil y de las Comisarias del Cuerpo Nacional de Policía que se encuentran en mal estado y que impiden que los agentes puedan realizar su trabajo como merecen y prestar un buen servicio a los ciudadanos.

De este modo, el Consell vuelve a apostar de manera clara y decidida por mejorar la seguridad en la Comunitat, pese a que no sea de su estricta competencia y ante la paralización del convenio para la co-financiación de las infraestructuras que el Gobierno central tiene paralizado más de dos años.

Título de formación
Asimismo, ambas consellerias también han exigido de manera conjunta al Ministerio de Educación el título de Formación Profesional en Seguridad y Emergencias y que lo incluya en el próximo Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Con esta iniciativa se pretende ofrecer una cualificación de excelencia al personal que trabaja en la protección de los ciudadanos y la gestión de catástrofes, unas 30.000 personas en la actualidad en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Cabe recordar que ambos departamentos de la Generalitat solicitaron al Gobierno central que impulsara la creación de cualificaciones profesionales referidas a la protección de la seguridad ciudadana, emergencias y protección, sin que por el momento se haya obtenido respuesta alguna.

Por ello, han exigido nuevamente al ministerio de Educación que cubra el vacío existente actualmente en materia de formación de un ámbito de la importancia del de la seguridad y las emergencias, que genera una gran demanda laboral.

 

Subir