elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente ha autorizado más de un centenar de centros para tratar los residuos de los vehículos

  • 38 se encuentran en Alicante, 14 en Castellón y 51 en Valencia

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha autorizado ya a un total de 103 Centros para el tratamiento de vehículos al final de su vida útil (CAT’s), según ha informado el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo.

“Estos centros son los encargados de tratar adecuadamente, tanto los vehículos al final de su vida útil, como los residuos generados en su tratamiento y en su conjunto cuentan con una capacidad para tratar 197.900 vehículos al año, lo que asegura una adecuada cobertura territorial ”, ha destacado Tejedo.

“Esta cifra supone que todos los vehículos que lleguen al final de su vida útil en la Comunitat junto con todos los residuos que de ellos se deriven recibirán un correcto tratamiento en instalaciones ubicadas en el territorio valenciano”, ha asegurado el director general.

Del total de estos centros, 14 se encuentran en la provincia de Castellón; en la provincia de Alicante hay 38 centros de estas características, mientras que en el caso de la provincia de Valencia, existen un total de 51 centros autorizados por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

“Dada esta capacidad de tratamiento, más que suficiente para gestionar los vehículos fuera de uso que se generan en nuestro territorio, el reto, tanto para las nuevas empresas autorizadas como para las preexistentes, debe ser una clara apuesta por la introducción en sus procesos de innovaciones tecnológicas que les permitan ser más eficientes, aumentando su competitividad y, en este sentido, hay que destacar el esfuerzo que están realizando desde las asociaciones de desguazadores”, ha manifestado Vicente Tejedo.

Valorización de más del 87% del peso total del vehículo
“Si bien es cierto –ha continuado el director general- que este primer esfuerzo realizado por las empresas valencianas del sector ha dado sus frutos, ya que en la actualidad los Centros Autorizados por la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente superan los porcentajes de reciclado establecidos en las directivas comunitarias”.

Tal y como ha explicado Vicente Tejedo, para verificar que se cumplía con la Directiva se realizó un estudio y se comprobó que el porcentaje de reutilización y reciclaje del peso total del vehículo en la Comunitat Valenciana asciende al 84,6%, mientras que la normativa exigía un 80%.

“En el caso del porcentaje de reutilización y valorización –ha continuado el director general- esta cifra sube hasta el 87,3% en los Centros de la Comunitat frente al 85% que impone la Unión Europea”.

“Por lo que podemos afirmar que las industrias valencianas han sabido adaptarse a las nuevas exigencias ambientales -ha afirmado el director general- quien ha explicado que “con la entrada en vigor del Real Decreto en 2003, las empresas tradicionales destinadas al desguace y fragmentación de vehículos se vieron obligadas a adecuar sus instalaciones, así como asegurar el cumplimiento de los objetivos medioambientales de reutilización, reciclado y otras formas de valorización”.

Proceso de tratamiento
El proceso de tratamiento de los vehículos al final de su vida útil se inicia cuando el vehículo entra en el centro autorizado de tratamiento y se expide el correspondiente certificado de destrucción.

La descontaminación de un Vehículo al Final de su Vida Útil (VFU) es el proceso en el que se retiran del vehículo todos los fluidos y componentes considerados como peligrosos, que deberán ser correctamente almacenados, segregados y perfectamente identificados para su posterior entrega a un gestor autorizado.

Posteriormente, se realiza el desmontaje de aquellos componentes susceptibles de ser reutilizados. La reutilización estimula la actividad del actual sector del desguace, ya que la venta del recambio reutilizado se considera pilar básico para amortiguar los costes de tratamiento de los VFUs.

Los residuos generados en el proceso de tratamiento de los VFUs se pueden destinar bien a su valorización, consistente en el aprovechamiento de los recursos contenidos en dichos residuos, o bien su depósito en vertedero autorizado para aquellos que no sean valorizables.

Son muchos los residuos que se extraen de estos vehículos como aceites, tanto del motor como de la caja de cambios o de transmisión, líquidos de frenos y refrigerante, combustible, baterías, air-bag, catalizadores, neumáticos, parasoles, vidrios, textiles, papel, cartón, equipo eléctrico, entre otros.

Subir