elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CSIRT alerta sobre los fraudes en Internet y en las redes sociales en época estival

  • Durante el primer semestre se ha realizado campañas de información en la web, en Facebook y en Twitter

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV) ha alertado a los usuarios de las redes sociales Facebook y Twitter sobre las precauciones que deberían llevar a cabo durante la época estival en el uso de las redes sociales y de Internet en general, así como en su web www.csirtcv.gva.es.

En este sentido la directora general de Tecnologías de la Información, Sofía Bellés, ha indicado que entre estas recomendaciones están desde el uso de sitios seguros, hasta evitar decir en las redes sociales que nos vamos de viaje, sobre todo si el perfil que se tiene en éstas tiene bajos niveles de privacidad.

“Si tenemos que realizar alguna consulta de nuestras cuentas bancarias en nuestro lugar de vacaciones –ha manifestado la directora general- hemos de tomar algunas precauciones, ya que los equipos de los hoteles son públicos y hemos de borrar el historial y las cookies cuando terminemos, con la finalidad de eliminar nuestros datos”.

Asimismo, Sofía Bellés ha recomendado el acceso únicamente a páginas seguras y siempre tecleando la dirección en la barra de dirección y no a través de un link. “Las páginas seguras, ha continuado, son aquellas en las que en vez de poner http al inicio de la dirección pone https, ya que la “s” significa que accedemos a un lugar seguro”.

Cinco campañas para incrementar la seguridad on line
Para la directora general de Tecnologías de la Información es importante tomar conciencia de las muchas virtudes de las redes sociales, pero también de los peligros que éstas suponen. “Por eso –ha indicado-, a través del CSIRT hemos lanzado durante este primer semestre un total de cinco campañas informativas para ayudar a los ciudadanos a moverse de forma segura en la red”.

Las campañas han versado sobre seguridad en los dispositivos móviles, consejos para las compras navideñas, herramientas para la mejora de la seguridad, uso indebido de datos en la red y, por último, juegos on line.

Algunos de estos cursos van dirigidos para el público en general mientras que otros se han diseñado para el público más joven, como el de los juegos en Internet, enfocado para adolescentes.

En este sentido, Sofía Bellés, ha destacado la necesidad de “formar e informar al gran incremento de usuarios que utilizan las redes sociales sobre los peligros de difundir datos o fotografías, porque lo que se cuelga en Internet puede dar la vuelta al mundo en cuestión de segundos”.

“Los ciudadanos –ha continuado- deben ser conscientes de que todo lo que se sube a la red quedará de forma permanente, expuesto a otras personas que pueden copiarlo y compartirlo”.

Pioneros en la seguridad informática
En este sentido, la directora general ha asegurado que las tecnologías de la información y la comunicación avanzan a un paso tan vertiginoso “que la Generalitat se planteó la creación de un centro que hiciera frente a estos problemas, no sólo a nivel institucional, sino también que sirviera de ayuda a los ciudadanos de a pie, a través de campañas como esta o cursos como los que periódicamente se realizan on line”.

Por este motivo en 2006 se creó el CSIRT, centro que tiene un convenio con el Centro Criptológico Nacional, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, para colaborar en materia de seguridad de las TIC. Con su creación, la Generalitat se convertía en la pionera, ya que era el primer centro autonómico que se creaba.

Además, la página web cuenta con una gran cantidad de herramientas de control parental que los ciudadanos pueden bajarse de forma gratuita desde la página del CSIRT para bloquear contenidos que pueden ser dañinos o publicidades no apropiadas para los menores.

Otras de las utilidades que los ciudadanos pueden encontrar antivirus, actualizadores de programas, antiespías, mataemergentes, filtros antiphishing, herramientas para realizar copias de seguridad o para realizar filtros de contenido, entre otras muchas.

Por último, la directora general ha recordado que en la web “también están disponibles los cursos que a través de la plataforma SAPS de la Generalitat (http://eformacion.gva.es)se están realizando sobre temas de seguridad informática y que cualquier ciudadano puede hacer de forma gratuita y, en caso de duda sobre cualquier aspecto relacionado con la seguridad informática puede dirigirse a la web del CSIRT donde nuestros técnicos atenderán sus dudas”.

Subir