elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

López: “¿Cómo piensa Fabra ahorrar 1.800 millones de euros?”

    El portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Julián López, se ha preguntado “¿cómo piensa Fabra ahorrar 1.800 millones de euros? Así se ha pronunciado para valorar el ajuste del Consell, aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, presentó un Plan Económico y Financiero de Reequilibro para la Comunitat Valenciana.

    El diputado socialista ha anunciado que demandará la comparecencia del conseller en Les Corts “para que detalle las características del Plan de Reequilibrio que ha remitido al Consejo de Política Fiscal y Financiera” y le ha advertido a Fabra que los Socialistas Valencianos “estaremos vigilantes, para asegurarnos de que el President no inicia su mandato con recortes que afecten a la Sanidad o la Educación públicas”.

    López ha señalado que “el presidente Fabra debe comprometerse a que, esta vez sí, se cumplirán los objetivos previstos en el Plan de Reequilibrio” y ha añadido que, junto al cumplimiento de los objetivos de déficit establecidos en el Plan, “también resulta necesario aplicar medidas de austeridad y ahorro, recortar gastos innecesarios, y reducir el entramado de empresas, organismos y entes públicos dependientes de la Generalitat para liberar recursos que se podrán destinar a la reactivación económica y a la generación de empleo”.

    “Las prioridades del Consell, -ha continuado-, han de ser la reactivación económica, la generación de empleo y las políticas sociales, así que cualquier gasto que no atienda a estas prioridades debe ser suprimido o, al menos, notablemente reducido”. En este sentido, ha recordado que la Comunidad Valenciana sigue liderando el ranking de la deuda pública autonómica, y que acumula compromisos de pago para ejercicios futuros que superan los 50.000 millones de euros.

    MOODY’S
    Julián López ha declarado, tras conocer la decisión de la agencia Moody’s, que ha anunciado una rebaja de la calificación de la deuda de la Generalitat, que “se trata de una noticia preocupante, que refleja las dudas que suscitan las finanzas autonómicas valencianas, y que se traducirá en un aumento de los costes financieros asociados a la deuda de la Generalitat Valenciana”. “Por eso hoy es necesario despejar incertidumbres y generar confianza, con medidas valientes, que garanticen el saneamiento de las finanzas autonómicas, y aseguren que no se repite la experiencia del año pasado, en el que las cifras de gastos se situaron por encima de lo presupuestado inicialmente, a pesar de la supuesta aplicación de medidas de austeridad y ahorro”, ha concluido.

     

    Subir