elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone a RTVV una convocatoria pública para la provisión del puesto de Director General entre profesionales con prestigio y competencia reconocidos

    El representante de Compromís en el Consejo de Administración de Radio Televisión Valenciana, Rafael Xambó, ha criticado el hecho de que en el pleno de constitución de este órgano celebrado hoy no se le haya permitido utilizar un turno de palabra para hacer una valoración del estado de la corporación y realizar unas primeras propuestas.

    Según ha señalado Xambó “es lamentable que no se dejan hacer intervenciones en el Consejo aduciendo que esto no está incluido en la orden del día. Mal empezamos si no se puede incluir un punto de ruegos y cuestiones en estas reuniones”.

    En este sentido el representante de Compromís ha registrado un escrito con consideraciones y propuestas para qué pueda ser tratado en la próxima reunión del Consejo de Administración de RTVV que se celebrará el 29 de agosto.

    En su escrito Xambó analiza la situación del grupo RTVV “que se encuentra en una situación gravísima de vulneración de los principios fundamentales de su Ley de creación tanto en cuanto a la promoción y protección lingüística de la lengua propia, a la veracidad, imparcialidad y objetividad en las informaciones, a la separación entre información y opinión, como en cuanto al respecto al pluralismo político, cultural y lingüístico, religioso y social”.

    Para el representante de Compromís “los hechos de los últimos días en relación a la cobertura informativa del caso judicial en que se encuentra imputado el ex presidente Camps, así como la información sobre su dimisión y el alud de alabanzas, a tipo de publirreportaje, a su presidencia, son la última muestra de una grave manipulación informativa con una clara intención de ocultar y engañar”.

    Conviene no olvidar el papel activo que RTVV jugó en el caso Gürtel por medio de los contratos millonarios para la visita del Papa en 2006 y que supusieron el desvío de seis millones de euros hacia la trama corrupta y la dimisión del anterior Director General, Pedro García, implicado también en el caso.

    Igualmente, conviene señalar la carencia de diligencia del actual Director General en el caso de abusos sexuales del ex director de Recursos Humanos Vicente Sanz, un caso en el qué RTVV tendrá que pagarle indemnización por no haberle abierto un expediente a su momento, haberlo mantenido más de una semana en su lugar, después de denunciados los hechos graves, y haber mentido a los representantes sindicales asegurando que le habían abierto expediente.

    En cuanto a la situación económica de RTVV, es conocido que arrastra una deuda de 1.200 millones de euros. Una sangría que se inició en 2000 cuando la Generalitat decidió que las ampliaciones de capital de RTVV se hicieran a partir de aquel año mediante endeudamiento bancario en vez de incrementar las aportaciones de la Generalitat. Una decisión que aplazaba los problemas y que nos ha llevado a la situación actual en la cual, según el informe del Síndico de Cuentas (2009), Canal 9 y Radio 9 se encuentran en uno de los supuestos de disolución previstos en el artículo 260 de la Ley de Sociedades Anónimas.

    El representado de Compromís propone al Consejo de Administración el cese inmediato del Director General de RTVV, José López Jaraba, el cese inmediato de los directores de Canal 9, Luís Redondo, y Radio 9, Lluís Motes, y de los respectivos jefes de informativos. Así como la apertura de una convocatoria pública para la provisión del puesto de Director General entre profesionales con prestigio y competencia reconocidos. En ese sentido Xambó propone que el Consejo de Administración elaborare una terna atendiendo criterios de calificación, experiencia en el sector, conocimiento de la realidad valenciana y compromiso de cumplimiento de la Ley de creación de RTVV.

     

    Subir