elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra es investido como President de la Generalitat con mayoría

Alberto Fabra es investido como President de la Generalitat con mayoría
  • El máximo mandatario autonómico ha contado con 55 votos a favor y 43 en contra, por parte de los grupos de la oposición del PSPV –PSOE, Compromís y EU

MÁS FOTOS
Alberto Fabra es investido como President de la Generalitat con mayoría - (foto 2)
Alberto Fabra es investido como President de la Generalitat con mayoría - (foto 3)
Alberto Fabra es investido como President de la Generalitat con mayoría - (foto 4)
Alberto Fabra es investido como President de la Generalitat con mayoría - (foto 5)
Alberto Fabra es investido como President de la Generalitat con mayoría - (foto 6)
Alberto Fabra es investido como President de la Generalitat con mayoría - (foto 7)
Alberto Fabra es investido como President de la Generalitat con mayoría - (foto 8)
Alberto Fabra es investido como President de la Generalitat con mayoría - (foto 9)
Alberto Fabra es investido como President de la Generalitat con mayoría - (foto 10)

Con el voto a favor de los populares y la negativa de Compromís, EU y Socialistas, Alberto Fabra, ha sido investido por su antecesor, como nuevo President de la Generalitat.

El edil renunciará al cargo como alcalde de Castellón mañana a las 10 en una sesión plenaria extraordinaria para tal fin y será el jueves a las 11 de la mañana cuando nuevamente Les Corts se reúnan en una nueva sesión, para que el nuevo President tome posesión del cargo.

55 votos a favor y 43 en contra, por parte de los diputados autonómicos Socialistas, de EU y de Compromís, han sido los que han dado la mayoría absoluta a Alberto Fabra en un debate que se ha extendido desde las 11 de la mañana hasta las 19 horas, momento en que se ha llevado a cabo la votación.

Numerosas autoridades de la cúpula popular se han dado cita en el evento como las alcaldesas de Valencia y Alicante, Rita Barberá y Sonia Castedo; la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León; el secretario general del PPCV, Antonio Clemente; el portavoz del PP en las Cortes, Rafael Blasco, y el presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus.

Con un emotivo aplauso y la felicitación de todos los miembros populares incluida la de su antecesor, Francisco Camps, Fabra ha finalizado su primer acto como máximo mandatario autonómico. Por su parte, el líder de la oposición, Jorge Alarte, se ha levantado de su escaño para dar sus felicitaciones en persona, en cuanto ha sido nombrado al President de la Generalitat, Molt Honorable Alberto Fabra.

DISCURSO
Alternando el valenciano y castellano, Fabra ha hablado de cambios así como de una nueva era en la que “los protagonistas son los ciudadanos”.

No subir impuestos, hacer la Comunitat más competitiva así como potenciar y ayudar a los sectores empresariales de las tres provincias, son los puntos que el mandatario ha destacado en su primer discurso. Asimismo ha detallado que, con un nuevo plan de austeridad, podrá ahorrar hasta 700 millones de euros.

Fabra también ha tenido palabras en su discurso para su antecesor del que ha dicho “siempre serás 'Molt Honorable', como sólo pueden serlo aquellos que han defendido los intereses de los valencianos con entrega y dedicación”.

Asimismo ha dejado patentes las exigencias que le va a trasladar al gobierno central para que “la Comunitat Valenciana tenga lo que merece”. “Tengan la absoluta seguridad de que aquí vamos a seguir exigiendo al Gobierno Central, lo mejor para los valencianos, mande quien mande”.

Así pues destacaba varios puntos: Una financiación justa, los trasvases, la llegada del Ave a Castellón y Alicante y el Corredor Mediterráneo.

“Vamos a exigir una financiación justa, adecuada a la realidad poblacional de la Comunidad Valenciana. Vamos a seguir exigiendo con firmeza los trasvases de agua: del Ebro, Jucar- Vinalopó y el Tajo- Segura. Vamos a exigir que el Ave llegue cuanto antes a Alicante y Castellón. Y vamos a trabajar con el resto de municipios y Comunidades Autónomas, para que el corredor Mediterráneo sea una realidad dentro de esa red vertebradora que va a potenciar nuestros puertos, nuestros sectores productivos, nuestros municipios y a todas las personas que saben que la puerta de Europa por el sur es el Corredor Mediterráneo y sobre todo por nuestro potencial la Comunidad Valenciana”.

Fabra, en su último discurso se ha referido a su grupo, del que ha defendido su política refrendada frente a las urnas. “Tenemos una tremenda responsabilidad y la asumo porqué sé que es compartida por mi partido y por los diputados del grupo popular”.

“Hemos demostrado en estos años que hemos estado gobernando que el Partido Popular sabe responder a las necesidades y ambiciones de la sociedad valenciana, en estos momentos de dificultad debemos sacar lo mejor de nosotros mismos, para que puedan seguir confiando en nosotros. No les vamos a fallar, vamos a ser transparentes en la gestión, vamos a generar esos elementos de confianza para que puedan tener en nosotros los representantes que todo el mundo espera y vamos a resolver, sobre todo, aquellos problemas que quieran plantear”.

Finalmente ha concluido aseverando que acepta un reto que “vale la pena”.

“El reto vale la pena. Vale la pena trabajar por todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, por al Partido Popular y sobre todo, como presidente de la Generalitat, trabajar porque todas las personas puedan encontrar en nosotros el mejor sitio para vivir”.

 

Subir