elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Cabré resalta la figura de los abuelos por su dedicación al cuidado de los nietos y por ser sustento de la familia en tiempos de crisis

  • Con motivo de la celebración del Día del Abuelo

  • El conseller de Justicia y Bienestar Social señala que la esperanza de vida, cada vez mayor, debe ir acompañada de más calidad de vida

  • Avanza que la atención a las personas mayores será uno de los ejes de su departamento, con más de 300 millones de euros al año para ese fin

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha querido rendir “un sentido homenaje a nuestros abuelos y abuelas, una figura familiar que ha devenido en sustento de muchas familias azotadas por la crisis y sin cuya desinteresada dedicación al cuidado de los nietos, miles de padres y madres tendrían problemas para poder hacer frente a sus obligaciones laborales”.

El conseller ha subrayado que el aumento de la esperanza de vida de los mayores “debe ir acompañado de una mayor calidad de vida, dado que la grave situación económica que atravesamos ha convertido a los abuelos en un pilar básico de la familia, lo que los hace merecedores de todo nuestro respeto, apoyo y admiración”.

“No debemos olvidar que hoy, más que nunca, la jubilación es una etapa activa en la que los mayores pueden desarrollar miles de actividades de ocio y tiempo libre”, afirma Cabré.

Por ello, añade, “pese a las dificultades que atraviesan cientos de familias, que obligan a los abuelos y abuelas a encargarse de cuidar de los nietos, alimentar a jóvenes que han perdido o no encuentran empleo, hacer frente al pago de hipotecas tras la separación de sus hijos o incluso apoyar anímica y económicamente a mujeres que sufren maltrato por parte de sus parejas, debemos apoyar a los mayores y facilitarles un retiro agradable”.

Programas de envejecimiento activo

El titular de Justicia y Bienestar Social ha puesto de relieve los más de 300 millones de euros que destina la Generalitat para atender a las personas mayores de la Comunitat, a través de la red de centros residenciales y de atención diurna, o los programas de atención domiciliaria y de promoción de la autonomía personal.

Asimismo, Jorge Cabré insiste en que la sociedad “debe evitar arrinconar a sus mayores y, a cambio, debe aprovechar su experiencia, su prudencia y sus sabios consejos”.

En este sentido, el conseller destaca la apuesta de la Generalitat por el envejecimiento activo, con programas de promoción de la salud, el ocio y el tiempo libre. A lo largo del ejercicio pasado, más de 330.000 personas mayores participaron de programas de vacaciones sociales, disfrutaron de estancias en balnearios de la Comunitat, viajaron por las comarcas o participaron en los encuentros con escritores programados en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, entre otras actividades.

Todo ello sin olvidar el fomento del asociacionismo entre las personas mayores, con apoyo económico por parte del Consell.

“Sin la experiencia, las enseñanzas y la incalculable aportación de nuestros abuelos, la sociedad actual quedaría coja”, concluye el conseller.

Subir