elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat concluirá en 2011 el estudio sobre la exposición a contaminantes a través de la dieta

La Generalitat concluirá en 2011 el estudio sobre la exposición a contaminantes a través de la dieta
  • Reunión de la Comisión de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana

MÁS FOTOS
La Generalitat concluirá en 2011 el estudio sobre la exposición a contaminantes a través de la dieta - (foto 2)
Los consellers de Sanitat y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Luis Rosado, y Maritina Hernández, han presentado esta mañana el balance del Plan de Acción de Seguridad Alimentaría de la Comunitat Valenciana durante 2010, así como las actividades previstas en el Plan de Acción para 2011.

Ambos consellers han participado en la reunión de la Comisión de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana, en la que además de la Generalitat están representadas las organizaciones agrarias, la industria alimentaria y los consumidores con el objetivo de coordinar esfuerzos y acciones para ofrecer las máximas garantías de seguridad hacia el consumidor final, atendiendo también a las necesidades de los propios productores.

Entre las actuaciones previstas para el presente año, destaca la finalización de las analíticas de metales y dioxinas presentes en los alimentos que consume la población adulta y cuya conclusión permitirá evaluar la exposición a estos contaminantes a través de la dieta.

En relación a este estudio, en 2010 se ha llevado a cabo la toma de 7.500 muestras de alimentos seleccionados entre los más consumidos por la población adulta en supermercados y mercados locales de once poblaciones, de más de 25.000 habitantes, de la Comunitat Valenciana

Estos análisis forman parte del desarrollo del Estudio de Dieta Total en la Comunitat Valenciana, comenzado en 2009, como instrumento estratégico de evaluación del riesgo sanitario, en el marco del Plan de seguridad Alimentaría de la Comunitat Valenciana.

Puesta en marcha del Sistema de Información en Seguridad Alimentaria
Por otra parte, durante el año 2011 se ha iniciado la puesta en marcha del Sistema de Información en Seguridad Alimentaría (SISA) de la Generalitat, creado mediante Decreto 72/2011. Así lo ha anunciado el titular de Sanitat, quien ha explicado que el nuevo sistema “será capaz de identificar los principales riesgos alimentarios que puedan ocasionar problemas de salud para la población, así como propiciar una eficaz gestión de los mismos”.

El SISA será de aplicación en todos los eslabones de la cadena alimentaría, incluyendo la producción primaria, la transformación y la comercialización de alimentos, y su creación “supone la integración de todos los sistemas de evaluación existentes en los diferentes organismos con competencias en este ámbito”, según ha explicado Maritina Hernández.

En este sentido, ha puesto de relieve que una situación como la vivida en Alemania a raíz de la crisis desatada por la bacteria E.coli “habría estado resuelta de inmediato en nuestra Comunitat, puesto que tenemos un sistema de alertas que habría permitido una respuesta ágil y rápida”.

Por otra parte, la Consellera ha avanzado que durante este ejercicio se está haciendo una mayor incidencia en los controles de trazabilidad a lo largo de la cadena de comercialización de frutas y hortalizas, ya que favorece actuaciones rápidas en casos de crisis de carácter alimentario y sanitario, además de permitirnos intervenir con agilidad en casos de robos.

Más de 1.000 empresas se han implantado sistemas de autocontrol
Entre las actuaciones previstas para 2011, destaca la realización de 83.714 visitas de control en establecimientos alimentarios, cerca de 16.000 visitas menos que el año anterior, dado que más de 1.000 empresas alimentarías han implantado sistemas de autocontrol.

Asimismo se ha programado la toma de muestras y análisis de un total de 4.095 alimentos y 2.619 muestras del Plan Nacional de Investigación de residuos, en las que se verificará su aptitud para el consumo, determinando la posible presencia de agentes bióticos y/o abióticos responsables de la contaminación de los alimentos..

Además, se continuará con la promoción de las prácticas higiénicas en la elaboración de los alimentos, facilitando a los consumidores información suficiente y con base científica sobre seguridad alimentaría a través de jornadas en colaboración con las Organizaciones de Consumidores y el sector empresarial, así como con campañas divulgativas a través de los medios de comunicación para prevenir las toxiinfecciones alimentarías.

Balance de actuaciones 2010
En cuanto al Plan de Acción 2010, el titular de Sanitat ha destacado que “las actuaciones realizadas permiten asegurar que las industrias y establecimientos alimentarios evaluados mantienen los estándares de calidad y seguridad fijados en la legislación española y europea”.

Para la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, “la administración autonómica ha realizado un intenso trabajo de inspección y análisis, lo que demuestra la efectividad del Plan de Seguridad Alimentaria como garantía para el consumidor”. En este sentido, ha destacado “la garantía de seguridad que ofrecen los alimentos producidos en la Comunitat Valenciana”.

En la Comunitat Valenciana, un total de 1.356 personas participan en las tareas relacionadas con la seguridad alimentaria, incluyendo técnicos de gestión, inspectores, personal de laboratorio y administrativo.

Durante 2010 se han realizado un total de 127.224 visitas de control a establecimientos alimentarios, principalmente en los sectores de comidas preparadas, sector cárnico, sector de harinas y derivados y sector del comercio polivalente, que son los que cuentan con un mayor número de establecimientos.

El 72% de la actividad se centra en la vigilancia de los establecimientos alimentarios, seguida por las actuaciones motivadas por expedientes de autorización sanitaria (6,9%) y la toma de muestras (6,6% de las visitas).

Control en mataderos
La Conselleria de Sanitat ha dedicado casi el 40% de sus recursos humanos de control veterinarios al control de mataderos. Los animales sacrificados son sometidos a inspección pre-mortem y post-mortem para detectar síntomas de enfermedad, lesión o alteración, habiéndose examinado 111.450.665 animales de las especies bovina, ovina, caprina, porcina, equina, aves y conejos.

En relación con la prevención de las encefalopatías espongiformes transmisibles, a través del Plan se ha controlado la eliminación de los materiales de riesgo, de acuerdo con la legislación, en 843.103 animales y se ha realizado un total de 3.015 analíticas en animales de las especies bovina, ovina y caprina.

Investigación analítica de alimentos
La calidad de los alimentos producidos o consumidos en la Comunitat se verifica a través de la toma de muestras y el análisis de alimentos. Con este fin en 2010 se han analizado 9.025 muestras de alimentos con un total de 68.669 determinaciones. La toma de muestras se realiza tanto en industrias de transformación como en establecimientos de venta al consumidor.

En relación a la posible presencia de residuos de plaguicidas en productos vegetales se han investigado 516 muestras, de las que un 96,5%% eran aptas. También se han analizado un total de 3.443 muestras para investigar la posible presencia residuos de origen animal que puedan constituir un riesgo para la salud, de las que un 99,28% eran aptas.

Autocontrol y trazabilidad
Durante 2010 se ha continuado ampliando los sectores que aplican sistemas de autocontrol con objeto de garantizar la seguridad de sus productos. Actualmente se han incluido todos los sectores de productos de origen animal, así como los dedicados a la elaboración de aguas envasadas, turrones, harinas, aditivos, zumos, bebidas refrescantes, condimentos y especias. Asimismo en 2010 se han desarrollado guías de prácticas correctas de almacenamiento frigorífico y no frigorífico.

En cuanto al programa de trazabilidad, en 2010 se ha verificado en el 93,5% de los establecimientos programados que corresponden a los sectores de catering y cocinas centrales, aguas envasadas, turrones y zumo.

 

Subir