elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell mejora las condiciones laborales de 1.200 trabajadoras de la fresa de la región marroquí de Larache

    Un total de 1.200 mujeres empleadas en la recolección y la producción agroalimentaria de la fresa en la región marroquí de Larache verán mejoradas sus condiciones laborales con la iniciativa que desarrolla la Conselleria de Justicia y Bienestar Social en colaboración con Intermón Oxfam.

    El proyecto que impulsan ambas entidades persigue, por un lado, otorgar una identidad oficial a las mujeres trabajadoras para que puedan incorporarse a los registros estatales. La regularización oficial de las empleadas de la fresa les permitirá tener acceso a contratos laborales legales, disponer de mayor protección frente a conflictos laborales o disponer de prestaciones sociales como los subsidios.

    Por otra parte, este proyecto, al que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social destinará más de 193.000 euros, contempla un sistema piloto de reclutamiento y transporte para las trabajadoras de la fresa con el fin de reemplazar la figura del waqqaf, que son intermediarios informales del sector agrícola que trasladan a las empleadas del sector agrícola de manera ilegal hasta sus puestos de trabajo a cambio de favores o dinero.

    “El apoyo de la Generalitat permitirá que las trabajadoras de la fresa puedan obtener su matriculación en la seguridad social y acceder a los subsidios familiares. Además, tanto las empleadas como los productores podrán utilizar el sistema alternativo intermediario creado en la zona de Lareche”, según ha explicado el director general de Integración y Cooperación, Josep María Felip.

    Las 1.200 mujeres de la región rural de Larache a las que se dirigirá el proyecto tienen entre 15 y 40 años, cuentan con escasos recursos económicos, en muchos casos son analfabetas y soportan condiciones de trabajo indignas, sin contrato, con sueldos precarios y expuestas a posturas y situaciones que ponen en riesgo su salud. No obstante, además de las trabajadoras de la fresa, el proyecto que impulsa la Conselleria de Justicia y Bienestar Social repercutirá sobre más de 4.000 personas, ya que la regularización jurídica de las mujeres también comportará la inscripción de su matrimonio y la formalización de la identidad de los hijos, quienes pasarán a tener acceso a los servicios sociales estatales.

    Felip ha señalado que proyectos como este suponen la materialización de las prioridades establecidas en el Plan Anual de Cooperación y pone de manifiesto “la implicación del Consell en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en este caso el de la erradicación de la pobreza y la promoción de la igualdad de sexos y el empoderamiento de la población femenina de las regiones más empobrecidas”.

    Así mismo, el director general ha recordado que Marruecos es una región establecida como prioritaria en las acciones de cooperación al desarrollo de la Generalitat.

    Subir